no sabe el tordo, de plumaje opaco,
que se lo emparenta con el mirlo,
mucho más vivaz y luminoso;
y el cuervo de los pantanos
cuando agita sus alas, moviendo el
pico largo y curvo,
no imagina tampoco la imagen
romántica de ave negra
pesando sobre el vestido de su propio nombre.
Hundir el pico, el cuello y los hombros
sobre la carne en descomposición
de una liebre echada irremediablemente
cortando la línea blanca de la carretera
como proyección nada más de la
ausencia del Corvus coras.
A falta del simbolismo de los cuervos
cedemos a la tentación tornasolada
del pequeño estafador de los parques - aves
carroñeras y oscuras, algunas;
otras más bien con
tendencias parasitarias
roba-nidos, falseadores de huevos -.
Para devorar cadáveres, por lo demás,
nos sobrevuela nuestro emblema patrio
- Vulturgryphus - con su cuello
pelado cumpliendo higiénica función:
evitar la acumulación de tripa y sangre
y el consiguiente riesgo para la salud del cóndor.
- el despliegue absoluto de las alas
azabache sobre el fondo siempre
romántico e imaginario. Las aves tienes ese don
hipnótico de lo imposible: Lord Byron
derramando sangre sobre el catre de campaña en
Grecia; una cierta lectura de Rimbaud,
su soliloquio burgués, armas, concubinas y especias
como horizonte, el aire caliente de las barricadas,
tatuada la Comuna en sus sienes enfermizas; los
pájaros de Diómedes que abrazan a los griegos en sus
islas, memoria de los días de su gloria contra Troya;
viejos militantes
viendo fotos de la UP, las protestas o la última
Guerra Civil de nuestras vidas.
Camilo Brodsky (Santiago de Chile, 1974), The Other Tiger. Recent Poetry from Latin America, Selected and Translated by Richard Gwyn, Seren, Bridgend, Gales, 2016
Ref.:
FIP - Santiago
Los Desconocidos de Siempre
Pasen y Vean
Sub25
Pájaros Lanzallamas
Foto: FIP - Santiago
No hay comentarios.:
Publicar un comentario