domingo, septiembre 15, 2019

Tatiana Oroño / De "El alfabeto verde"














Opciones

Me inclino a recoger
el mundo y las marcas
en el estuario llano
del baño.
En los senos prosaicos
de una bañera.

En mis brazos se agrupan
los maderos las jarcias
el cordaje sinuoso y serpentino
de un corsario vencido.

En mi delantal vuelven
a la vida cabelleras y enaguas de muñecas vacías
jirón y pedrería
ensortijada
                 y pura
y cristalina.

Yo divido las aguas.

Los signos y humedades de la tierra
y el aire
que hasta mis manos suben
jugando
a perpetuarse.


Transferencias

Yo no me atrevo, madre
a mirar a los ojos
profundos de tu infancia.
A los ojos menudos
de tu infancia salobre.

Yo no quiero mirarte
las trencitas agrestes
ni las calcetas flojas
la basta tela que te viste
ni las flores de esparto y mansedumbre que
te cubren.

Yo sólo quiero ver
a la mujer alegre a la nudosa y diurna
mujer de manos vivas.

Yo quiero verte limpia
como ayer, para siempre
de dolores que enturbien
tu solar transparente.

Tatiana Oroño (San José, Uruguay, 1947)

El alfabeto verde,
Editorial Lisboa,
Buenos Aires, 2019
(Ediciones de la Balanza,
Montevideo, 1979)







Ref.:
Editorial Lisboa
Tatiana Oroño FB
Escritores Org
Poéticas
Espacio Latino
Telemundo
Lapislázuli
Festival de Poesía de Medellín
Otra Iglesia Es Imposible

Foto: Emisora del Sur

No hay comentarios.:

Publicar un comentario