martes, septiembre 03, 2019

Enrique Lary / Canzoneta

[clic sobre la foto para ampliarla]



















[Tango]

La Boca... Callejón... Vuelta de Rocha...
Bodegón... Genaro y su acordeón...

Canzoneta, gris de ausencia,
cruel malón de penas viejas
escondidas en las sombras del figón.
Dolor de vida... ¡Oh mamma mia!...
Tengo blanca la cabeza,
y yo siempre en esta mesa
aferrado a la tibieza del alcohol.

Cuando escucho O sole mio,
senza mamma e senza amore,
sento un freddo qui nel cuore,
que me llena de ansiedad...
Será el alma de mi mamma,
que dejé cuando era niño.
¡Llora, llora, O sole mio,
yo también quiero llorar!

La Boca... Callejón... Vuelta de Rocha...
Ya se van Genaro y su acordeón...

¡De mi ropa, qué me importa
si me mancho con las copas
que derramo en mi frenético temblor!
Soñé a Tarento en mil regresos,
pero sigo aquí, en la Boca,
donde lloro mis congojas
con el alma triste, rota, sin perdón.

[1951]

Enrique Lary (s/d-1970), Todo Tango

Ref. Alberto Marino con el Conjunto de guitarras y acordeón de Roberto Vignola YouTube

Foto: George Carpenter, inmigrantes italianos, c.1899. Wikimedia Commons

Nota en Wikimedia a esta foto:
Immigrants being transported on horse-drawn cart in Buenos Aires, Argetina. Carpenter's Geographical Reader: South America (1899) informed readers that “Buenos Aires is by far the largest Spanish-speaking city of the world; it is more than three times the size of Madrid, the largest city of Spain. Still, most of its people are foreigners. Not more than one fifth of them were born in the country. There are more Italians than native Argentines in Buenos Aires, and at least one hundred thousand of its citizens have come here from Spain.”
[Inmigrantes transportados en carro tirado por caballos en Buenos Aires, Argentina. Carpenter's Geographical Reader: South America (1899) informó a los lectores que “Buenos Aires es, con mucho, la ciudad de habla hispana más grande del mundo; es más de tres veces el tamaño de Madrid, la ciudad más grande de España. Aún así, la mayoría de sus habitantes son extranjeros. No más de una quinta parte de ellos nacieron en el país. Hay más italianos que argentinos nativos en Buenos Aires, y al menos cien mil de sus ciudadanos han venido aquí desde España ”.]

No hay comentarios.:

Publicar un comentario