domingo, octubre 27, 2019

Robert Frost / La senda no seguida













Dos senderos se abrían en un bosque amarillo
Y apenado por no poder seguir los dos
Siendo un solo paseante, me detuve un buen tiempo
Y contemplé a uno de ellos hasta donde podía
Divisarlo entre medio de la ocre espesura.

Luego fui por el otro, que era también hermoso,
Y quizá poseía más derechos que aquel,
Pues la hierba más alta pedía un mayor uso,
Aunque a decir verdad, uno y otro mostraban
Más o menos el mismo tránsito de pisadas.

Y a ambos esa mañana los cubrían las hojas
Que ningún paso aún había ennegrecido.
¡Oh, yo dejé el primero para algún otro día!
Sabía, sin embargo, que un camino a otro lleva,
Y en el fondo dudaba que alguna vez volviera.

Seguiré contando esto, lo sé, con un suspiro,
En cualquier otro sitio, luego de largos siglos:
Dos senderos se abrían en un bosque, y yo fui─
Yo fui por donde había menos huellas humanas,
Y en eso, al fin, estriba toda la diferencia.

[Mountain Interval, Henry Holt & Company, New York, 1916]

(San Francisco, Estados Unidos, 1874 - Boston, Estados Unidos, 1963), El Trabajo de las Horas, 15 de octubre de 2019
Versión de Pablo Anadón

Ref.:
Poetry Foundation
Poets Org
A Media Voz
Amberes
Otra Iglesia Es Imposible

Foto: Robert Frost, 1954 Encyclopaedia Britannica

No hay comentarios.:

Publicar un comentario