lunes, octubre 21, 2019

Paula Simonetti / De "El conocimiento y la ignorancia"
















relato II

una vez hice un viaje a la floresta
con el solo fin de recordarlo
usted podría pensar que me propuse
invertir el orden de las cosas
y es posible
era tan joven que todavía podía decir
sobre el hotel y sobre el viejo que atendía
podía decir, decía
de él que era onettiano,
el problema de usted es que las cosas
no se le resisten como a mí
con lo cual usted puede pensar
que ese es un problema mío
pero usted sabrá que en mi poema
su opinión no tiene ningún valor
aunque otra vez está intentando
invadir este poema con sus dudas
o es más bien que este poema
crece contra usted igual que crece
una enredadera
contra la pared de un viejo hotel
se han visto casos:
algo débil liviano inocente
como una estúpida enredadera
ayudada por el tiempo
y de pronto su casa es toda escombros
así las cosas
usted debería estarse quieto
y abandonar de una vez
esta lectura.

ignorancia III

habrás visto que doy vueltas
alrededor del vacío resistiendo apenas
como el agua que se arremolina
en el desagüe de la pileta del baño
es decir
sin la elegancia de los nadadores
sin la majestuosidad del mar
sin la gracia de las niñas pelirrojas
sin la armonía de dos bailarines
ni el contraste de unas manos sobre el piano
es decir
no me deslizo sino que me resisto
torpemente
a verme en el espejo apenas me levanto
no es
coquetería,
es
que me gusta vivir en esa zona
que es toda del silencio y que se abre
para mí como la rosa
de todos los caminos y de todas
las posibilidades,
algo que se revelará, y no lo hace
así me siento intacta como un niño
al que todavía nadie contó ninguna historia
y mira esa cosa informe que es el mundo
ignorando inicio conflicto y desenlace
sin ninguna noticia sobre el tiempo,
si existiera ese momento
si tuviera dirección código postal preciso
mandaría mis cosas a esa casa
y permanecería, simplemente.

Paula Simonetti (Montevideo, 1989)

El conocimiento y la ignorancia,
segunda edición,
La Coqueta,
Montevideo, 2019

Otra Iglesia Es Imposible - La Diaria - Círculo de Poesía - La Pecera - La Juntada


Foto: Paula Simonetti en Facebook

No hay comentarios.:

Publicar un comentario