miércoles, agosto 07, 2019

Augusto Munaro / De "Incrustaciones dubaitíes"














la biblioteca

los 300, 000 libros & yo nos conocimos en el invierno de 1993
fue un amor ambarino a primera vista

me rateaba de las clases de matemática y lengua (tedium vitae)
con señalador en mano –“I love my Library”- me perdía entre
sus pasillos angostos, silenciosos
el tiempo se tomaba su tiempo/ no discurría
olor a historia secreta, a datos irrefutables que se ofrecían
/generosos
a mi inquietud PANTAGRUÉLICA

fui deletreando el mundo,
       página x página,
                       siguiendo mi curiosidad
                                                     instintiva
                                                                saltarina
                                                                        como el conejo de Alicia

un diccionario de referencia/ me remitía
a una novela rosa/ ésta, a cierta biografía de Einstein, /
poesía isabelina, / novelas de Pierre Boulle…

así cobré enormes tesoros, compilé paisajes fantásticos,
lecturas góticas, científicas, tomos de numismática, geografía;
acopié datos sobre presidentes yanquis como pocos adolescentes,
(Washington-Lincoln-Wilson-Eisenhower-J.F. Kennedy-Carter)
     y héroes de guerra,
     Patton,
     McArthur
     Custer y sus chapas largas
     en la masacre de Little Bighorn

insomne, muchas mañanas escondía mi desamparo
                                                  entre las páginas de la
                    Britannica
su rumor del papel biblia,
entre
mis dedos,
-música para mis oídos

recuerdo en particular unos tomos
lujosamente encuadernados sobre la
conquista del Oeste

       barbudos
       leñadores talando
       sequoias gigantes,
       el daguerrotipo de
       Buffalo Bill con
       Toro sentado
                (¿no es cierto que el cazador de bisontes estadounidense
                tiene un cierto aire a julio
                Argentino Roca? -me preguntaba en silencio
               de misa)

mi rincón:
ante una luminosa ventana escondida,
al fondo, cerca de la entrada trasera,
allí podía acurrucarme por varias
horas hojeando el mundo sin
ser jamás interrumpido

   si la profesora de Historia
   a primera hora de la mañana
   hacía referencia de la
                          Batalla del Somme,
   esa misma tarde,
                  a las 3 en punto
         (apenas sonaba el timbre)
             ya estaba consultando a
                                                    Hart &
                                                    Middlebrook

era un modo de asaltar aquel tiempo perdido
aquellos días antes de mi nacimiento (excesivamente amplios y complejos)
pero que me fascinaban porque habían sido –a pesar de mí

fue allí donde recité “Mending Wall” de Frost, my favorite american poet
“The Raven” de Poe, y “O Captain! My Captain!” del níveo Whitman
(llegué a analizar verso por verso aquella metáfora sobre Lincoln)

en esa biblioteca comprendí la magia
              & fatalidad
del verbo

Augusto Munaro (Morón, Argentina, 1980)

Incrustaciones dubaitíes,
Editorial Lisboa,
Buenos Aires, 2019









Ref.:
Augusto Munaro
Vallejo & Co.
Buenos Aires Poetry
Caína Bella
La Voz

Foto: Merece una Reseña

No hay comentarios.:

Publicar un comentario