viernes, enero 29, 2021

Jorge Teillier / ¿Qué historia es esta y cuál es su final?

















(Adaptación de Sergéi Esenin)

¿Qué historia es ésta y cuál es su final? 
Ya no quiero ser más vendedor de palabras. 
Ya mi cabeza está demasiado aturdida 
y mi canción es sólo un montón de hojas muertas. 
Me da lo mismo la ciudad que el campo. 
Trataré de olvidar los poemas y los libros 
abrigaré mi cuello con una vieja bufanda 
y me echaré un pan en el bolsillo. 
Oleré a mal vino y suciedad 
enturbiando los limpios mediodías. 
Y me haré el tonto a propósito de todo. 
Y sin tener necesidad de triunfar o fracasar 
trataré que la escarcha cubra mi pasado 
porque no puedo sino hacer estupideces 
seguir caminando en estos tiempos.

Jorge Teillier (Lautaro, Chile, 1935-Viña del Mar, Chile, 1996), "Hotel nube", 1996, El árbol de la memoria. Antología poética, edición de Niall Binns, Signos, Huerga y Fierro Editores, Madrid, 2001
Envío de Jonio González


Foto: Jorge Teillier por Daniel Osorio, 1995 El Desconcierto

2 comentarios:

  1. Como siempre Teillier nos deslumbra con el empleo de un verbo claro, lleno de sentido, que no bucea en oscuridades que conducen a la nada. Talento no solo en su propia poesía, sino también en la poesía de otros que no le son extraños.

    ResponderBorrar
  2. Teillier y su mágica palabra. Cada verso, cada línea conmueven y se queda uno enredada en sus versos.

    ResponderBorrar