viernes, enero 01, 2021

Fernando Pessoa / Tres poemas "dispersos"



















Vive, dices, en el presente …

Vive, dices, en el presente;
Vive sólo en el presente.

Pero yo no quiero el presente, quiero la realidad;
Quiero las cosas que existen, no el tiempo que las mide.

¿Qué es el presente?
Es una cosa relativa al pasado y al futuro.
Es una cosa que existe en virtud de que otras cosas existen.
Yo sólo quiero la realidad, las cosas sin presente.

No quiero incluir el tiempo en mi esquema.
No quiero pensar en las cosas como presentes; quiero pensar en ellas como cosas,
No quiero separarlas de sí mismas, tratándolas como presentes.

Yo ni por reales debería tratarlas,
Yo no las debería tratar por nada.

Yo debería verlas, apenas verlas;
Verlas hasta no poder pensar en ellas,
Verlas sin tiempo ni espacio,
Ver pudiendo dispensar todo menos lo que se ve,
Y esta es la ciencia de ver, que no es ninguna.


La nieve puso una toalla callada …

La nieve puso una toalla callada sobre todo.
No se siente sino lo que pasa dentro de casa.
Me envuelvo en un cobertor y no pienso ni siquiera en pensar.
Siento un gozo de animal y vagamente pienso.
Y me adormezco sin menos utilidad que todas las acciones del mundo.


Es tal vez el último día de mi vida …

Es tal vez el último día de mi vida.
Saludé al sol, levantando la mano derecha,
Pero no lo saludé diciéndole adiós,
Hice señal de gustarme haberle visto: nada más.

Fernando Pessoa (Lisboa, 1888-1935), «Alberto Caeiro. Algunos "Poemas dispersos"», Poemas, selección, traducción y prólogo de Rodolfo Alonso, Fabril Editora, Buenos Aires, 1961, 1972


Foto: Fernando Pessoa en el el bar de Abel Pereira da Fonseca, Lisboa, 1929 (detalle) Wikimedia Commons/Círculo de Leitores, Fernando Pessoa - Obra Poética, Vol. I

No hay comentarios.:

Publicar un comentario