sábado, octubre 17, 2020

Henri Michaux / He trazado un gran canal en mi vida


















A fuerza de penurias, de varias ascensiones, a fuerza de ser arrojado desde afuera, desde los afuera que yo me había prometido alcanzar a mí mismo, a fuerza de ser peloteado de todas partes, he trazado en mi vida un profundo canal.

Vuelvo a caer más bien en él en vez de encontrarlo. Ahora me conmueve. Ha llegado a conmoverme a pesar de que no me ilustre, ni me ayude ni me satisfaga. Por el contrario, me recuerda más bien el auténtico límite que no me es permitido franquear, salvo en contados instantes. Así, por su duradero "no sé qué", me confirma en una continuidad que jamás hubiese esperado, que solamente yo conozco y que desprecio rotundamente.

Navego en él a hurtadillas.

Henri Michaux (Namur, Bélgica, 1899-París, 1984), "Pruebas, exorcismos", 1945, Poemas 1927-1954, Compañía General Fabril Editora, Buenos Aires, 1971
Versiones de Lysandro Z. D. Galtier


Foto: Clarín s/d

No hay comentarios.:

Publicar un comentario