martes, octubre 20, 2020

Bryam Herrera Jurado / De "El lumpen y la melancolía"




















Levantarme a las seis a eme
para escribir
una ponencia titulada
Georges Bataille el Indio Solari
y la necesidad de lo irracional y la violencia en la cultura
mientras escucho
un concierto de Bach
un día después
de haberme recibido
me hace pensar
en muchas cosas.

*

                                     a Hilario Barrero

Porque nos conocimos entre el cemento
guarecidos
en una obscura estación del ferrocarril

tú estabas muriendo en la ciudad
que me coronaba como turista

pensé en el frío
que había afeitado los pliegues de tus labios
todavía se excita
mi barba juvenil

pero yo estaba equivocado
tú no eras sólo melancolía

saludé esos setenta años de altura
que saben a muerte
y tú a mis ojos

pensando estúpidamente que
yo estaba bien para ser un chico

mi rocanrol tiene la cadencia
de un ángel de ciudad

y tú
ebrio serafín
del oscuro zapateo
has perdido las alas

beso tu gordo rostro una vez más
antes de que un vuelo
me lleve a mi muerte norteamericana
todo esto ya pasó

y tú Hilario
morirás
cómo más podría ser
en un sucio café del cercado de Lima
ambos aturdidos
por culos comunistas llenos de flores

Martín Adán también
más pronto que Allen Ginsberg
se irá dejándonos solos
en el hotel del mundo
frente a una puerta negra
protegida por cerrojos de papel.

Bryam Herrera Jurado (Cusco, Perú, 1990)

El lumpen y la melancolía
,
Barnacle,
Buenos Aires, 2020










Foto: Barnacle

No hay comentarios.:

Publicar un comentario