La casilla de los bañeros, el piso y el homenaje
A Ernesto del Castillo
que me prestó un salvavidas
Vengo de comulgar y estoy en éxtasis, hermanos
en reflejados días que tenían dos mares.
Sacristía con trigo de desnudos oyendo
un altar de colmenas. Única sombra.
Tablas.
Piso para las víctimas más grises del planeta.
Capilla sin exvoto:
Sólo mandíbulas de escualos.
Y espejito con olas que nos ven entrar cansados.
En la gavia del tórax, como alas entre cantos
rodados -recogidos
de bruces-
los pulmones;
Y, en las ceñidas lonas, ladridos empujando
a mástiles de hueso
que no fueron quebrados.
Y yo -que pude en sueños o en misión escalarme
por serpientes de nieve
que iluminan
escondrijos de mapas
y capotes
Bautizando en las noches de las cumbres a un lago-;
y yo -que no quisiera
que esa tropa oscilara
demasiado o se hundiera
en el umbral del cielo-,
Aquí donde la novia de un buen mozo del muelle
se entregó por dinero
a las visitas
(Después de hablar los dos afuera, contra el viento,
una hora o dos horas
caminando, abrazándose)
Y a las siestas, de pie, los guardavidas
abatían la sal de sus cabezas
como una damajuana muy pesada,
de agua dulce y de vidrio verde, grueso,
que entre todos
cuidaban,
me adormezco.
Lágrima en la botella el mar se seca
Y hasta que la pequeña estufa es desatada
-y dejan de brillas
los pies oscuros-
Remolco sobre el hielo a una muchacha
(O en el piso, de nuevo,
veo sus pies,
de nuevo
no sé cómo
La estufa no los quema, ni sé cómo
no saben arder menos que ellos
la cintura
O la boca,
Entreabierta en las tinieblas;
Y como siempre llueve y los relámpagos,
en la ventana sucia,
son los de ella);
Y sé que lo que hicimos refulgía
y llamaba -ahora sé-
mientras lo hacíamos
Y yo no era su prójimo, ni mi yo era mi prójimo,
y su boca, gavilla
con hormigas
y tierra,
En confines de tinta
Me sacaba del odio.
[1980-1982]
Héctor Viel Temperley (Buenos Aires, 1933-1987), Crawl, Ediciones del Dock, Buenos Aires, 1997
Ref.:
Ediciones del Dock
Eterna Cadencia
Ñ
Confines
El Placard
Remolco sobre el hielo a una muchacha (!) deja en claro que se trata de un caligrama. Un póster ahí ya.
ResponderBorrarDf los poemas que se llevan siempre a cuestas.
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