lunes, mayo 14, 2018

William Carlos Williams / Paterson, 43


Libro Cinco 
















A la memoria
de
HENRI TOULOUSE LAUTREC,
Pintor


I

En la madurez
la mente

libera
    a la ingobernable
águila
de su peñasco

    — el ángulo de una frente
o incluso menos
    lo hace recordar, cuando creía
que había olvidado

— recuerda

con confianza
sólo un instante, sólo por un instante fugaz—
con una sonrisa de aceptación        

Es temprano            
el canto del gorrión
despertando el mundo
de Paterson
— sus rocas y arroyos
débiles aún
de su largo sueño invernal

En Marzo —
las rocas
las rocas desnudas
¡hablan!

— es una mañana nublada.
Él mira por la ventana
ve a los pájaros todavía allí —

¡No profecía! ¡NO profecía!
¡sino la cosa misma!

— la primera fase,
El amor de Don Pemperlín de Lorca,
la muchacha
no más que una niña
            lleva a su novio maduro
con inocencia suficiente
a su perdición —

       — al final de la obra, (ella era una putita
calentona pero nada fuera de lo común— hoy nos casamos con mujeres que ya han
pasado la plenitud de su vida, Juliet tenía 13 y Beatrice 9 cuando Dante la vio por
primera vez).

La gama entera del Amor, la promiscuidad de la noche de bodas en la mente de
la chica, su determinación a no ser excluida de la fiesta, como un gesto
moral, si es que alguna vez lo hubo

La moral

proclamada por el prostíbulo
no podría ser mejor proclamada
por la virgen, un precio por su cabeza,
¡su virginidad!          
práctica ingeniosa
a la que aferrarse a aquello que
lo abarata:
¡Tírala! (como ella lo hizo)

El Unicornio
la bestia de cuerno blanco
se revuelca
¡tan tararán!
anónimo entre las estrellas
exigiendo
su propio asesinato
Paterson, desde el aire
sobre la baja cadena de colinas
cruzando el río
en un cordón de rocas
ha regresado a las viejas escenas
para atestiguar

lo que ha ocurrido
desde que Soupault le dio la novela
la novela dadaísta
para traducir —
Las últimas noches de París.
“¿Qué le ha ocurrido a París
desde entonces?
¿y a mí”?

UN MUNDO DE ARTE
QUE A TRAVÉS DE LOS AÑOS HA

¡SOBREVIVIDO!

— el museo se hizo realidad
Los Claustros
en su roca

arrojando su sombra—
“la réalité! la réalité!
la réa, la réa, la réalité!”

Querido Bill:

   Desearía que tú y F. hubieran venido. Fue un día grandioso y los
extrañamos a los dos, todo el mundo los extrañó. Forgetmenot, la agui-
leña silvestre, las violetas blancas y púrpura, los narcisos blancos, las
anémonas silvestres, y metros y metros de delicadas anémonas del bosque luciendo
como nunca a lo largo del arroyo. No teníamos ni sidra natural ni aguardiente
esta vez, pero había vino y vodka y muchas provisiones                  El
antiguo gallinero ha servido de estudio durante años, un tal D.E. sintió envidia
cuando lo vio y ha estado ocupado por una u otra persona escribiendo
cada verano cuando estoy aquí lo que ha ocurrido casi de conti-
nuo durante algún tiempo. El granero tiene un piso grande y amplio y
cualquiera que encuentre una mesa y una silla en este espacio estimulante es
bienvenido. E. incluso ha acariciado la idea de “hacer algo” con respecto al granero
y quisiera que lo hicieran. Sus hijos fueron a bañarse en el arroyo,
pintaron y exploraron. Si alguna vez tienes ganas de venir y consigues
transporte, por favor, ven. E. regresará antes de dejar Prince-
ton en junio. Estarán en H. el año próximo. J.G. se hospeda en la “Casa de
huéspedes” ahora.

Qué hermoso es leer tus recuerdos del lugar; un lugar está hecho de
recuerdos como también del mundo que lo rodea. Muchas de las flores
fueron plantadas hace muchos años y florecen cada primavera; las silvestres
en algún sitio nuevo que emociona mirar. Hay hepáticas y sanguinarias por
todas partes, y los árboles que eran pequeños ahora son altas cria-
turas que llenan la estación de oropéndolas, algún raro gorjeador como los
del mirto y la magnolia y un reyezuelo que tiene el mejor nido en el
garaje (que no debe ser confundido con ningún refugio moderno) donde yo
tenía una chaqueta con piel de oveja colgando y que el reyezuelo usó solo para
afirmar su nido donde ella ahora se sienta para calentar sus hermosos
cinco huevos.

Los mejores deseos y amor de todos los que estuvieron aquí

Josie

La puta y la virgen, una identidad:
— a través de sus disfraces

arrasa— pero no logrará liberar
una identidad
Audubon (Au-du-bon), (el Delfín perdido)
abandonó el bote
río abajo
debajo de las cataratas del Ohio en Louisville
para seguir
un rastro a través de los bosques
por tres estados
al norte de Kentucky          

Vio búfalos
y más aún
una bestia con cuernos entre los árboles

a la luz de la luna
siguiendo unos pájaros pequeños
los carboneros
en un campo repleto de flores pequeñas
           su cuello
¡rodeado por una corona!
¡de un majestuoso tapiz de estrellas!
yace herido en su vientre
piernas dobladas debajo de él
la cabeza con barba sostenida
regiamente en alto   
¿Pero qué sino in-dirección
llegará hasta el fin de la esfera?
Aquí
no es allá,
y nunca lo será.
El Unicornio
no tiene igual
ni pareja            el artista
no tiene par        


La Muerte
no tiene par:
errando en los bosques,
un campo repleto de flores pequeñas
en el que la bestia herida se echa a descansar       

No llegaremos al fondo:
la muerte es un agujero
donde todos somos sepultados
gentiles y judíos.

La flor se apaga
y se pudre    
Pero hay un agujero
en el fondo de la bolsa.

Es la imaginación
que no puede ser desentrañada.
Es a través de este agujero
que escapamos          

Entonces sólo a través del arte, varón y hembra, un campo de
flores, un tapiz, flores de primavera de belleza
sin igual.
A través de este agujero
en el fondo de la caverna
de la muerte, la imaginación
escapa intacta.

         él lleva un collar en su cuello
escondido en el cabello erizado.

Querido Dr. Williams:

Gracias por su introducción. Este libro está en imprenta en Inglate-
rra, y saldrá en algún momento en julio. Su prólogo es original
y compasivo y usted ha llegado al meollo de lo sucedido. Debería
ver cuánta fuerza & regocijo existe más allá de eso. El libro
contendrá               Nunca he tenido interés en escribir excepto
por el esplendor de la experiencia en sí, etc.        mentira, quiero
decir que nunca he estado verdaderamente loco, confundido a
veces.

                                                                          

Parto hacia el Polo Norte, esta vez en barco, en algunas semanas.
            Veré icebergs y escribiré grandes rapsodias polares blancas.
Cariños para usted, de regreso en octubre, pasaré por Paterson para ver
a la familia de camino a mi primer viaje a Europa. NO he huido de
Paterson. Tengo la whitmaniana manía & nostalgia por las ciudades
y sus detalles & el panorama y el aislamiento en la jungla y el polo,
como las que usted señala. Cuando haya visto lo suficiente regresaré
para chapotear en el Passaic otra vez, solo con un cuerpo tan desnudo que  
el alegre Ayuntamiento deberá llamar a la brigada Antidisturbios. Cuando
regrese dará grandes discursos políticos para las campañas de la alcaldía
como cuando tenía 16, sólo que esta vez tendré a W.C. Fields a mi
izquierda y a Jehová a mi derecha. ¿Por qué no? Paterson es nada más un
gran papá triste que necesita compasión.            En tal caso, la Belleza
es donde cuelgo mi sombrero. Y la realidad. Y América.

   No hay disputa en hablarle a la ciudad, excluyendo las piedras, etc.
La verdad no es difícil de encontrar              No estoy siendo claro, mejor
cerraré la boca                 Quiero decir que Paterson no es una tarea como la
de Milton descendiendo al infierno, es una flor para la mente también etc. etc.
Saldrá una revista •         • etc.
                                                                          

Goodbye.
       A.G.

SI NO TIENE NADA DE TIEMPO PARA NADA MÁS,
POR FAVOR LEA EL SUTRA DEL GIRASOL
QUE ADJUNTO

— la virgen y la puta, ¿cuál
aguanta más? el mundo
de la imaginación aguanta más:

¡Las manchas Pollock de pintura exprimida
con intención!
pura de un tubo. Nada más
es real           

CAMINA por el mundo
(no puedes ver nada
desde la ventana de un auto, ¿¡menos aún
desde un avión, o desde la luna! ?
Qué va)
— un presente, un “presente”
mundo, a través de tres estados (Ben Shahn lo vio
entre sus vías y cables,
y lo anotó) caminó a través de tres estados
para hacerlo              

un mundo secreto,
una esfera, una víbora con su cola en
la boca
retrotrayéndose hacia el pasado

             Las putas tratando de agarrar tus genitales, rostros casi
suplicantes •              “dos dola, dos dola” hasta que prácticamente
le entras al puro crudo deseo tensando tus entrañas, el whisky y los
espumantes y el coñac hasta que un amigo te agarra              
“no •             a una casa real, esto es una mierda.” ¿Una casa
de película, una casa real? ¿Casa real? ¿Whorehouse? y caminas
luego por las calles oscuras, la alegría de vivir, de estar borracho y
caminando con otros borrachos, caminando por las calles de polvo
en un año de polvo en un siglo de polvo donde todo es polvo, pero tú
eres joven y estás borracho y hay mujeres dispuestas a hacer el amor
por un poco de dinero de tu bolsillo. A través de las calles con decenas
de pandillas de otros soldados (son soldados aun cuando estén de civil,
soldados como tú, pero diferentes y esta pandilla es diferente porque
estás tú— y borracho y Baudelaire y Rimbaud y un alma con un libro
en ella y borracho) una mujer se acerca a la puerta abierta de un café y
pone su mano entre las piernas y te sonríe                    ¡una puta
te sonríe! Y bien que tú le gritas y le gritas y ella grita y se ríe
y la risa llena                     el                  aire de la noche empapado
de guitarras.

    Y después la casa,                 y ves una muchacha de cara tersa
contra una puerta, toda blanca                nieve, la virgen, Oh novia
             retuerce su dedo y su no-color vestal, el limpio cabello de ella
y la belleza de su cuerpo en el hedor de orquídea, en el hedor vulgar que embiste
la fragilidad y tú caminas y te tambaleas por el piso, y te bamboleas hacia la
puerta y rechazas la voz que abraza tu oído de bailarín y la encuentras a ella,
todavía parada contra la puerta y ella tiene una cara tersa y quiere que le des
cuatro dólares pero ofreces tres y ella dice cuatro y discutes su mano en tu vientre
y ella la mueve y cuatro y oyes la música que hila su rojo tropical la cerveza
que tragas y tocas los pechos, su firmeza CUATRO no tres y sonríes y un soldado
se lleva a una muchacha (novia eterna) sonríe CUATRO no tres ¡la mano! los
pechos, tocas agarras retienes el deseo sientes la curva de un trasero suave y
mudo deslizarse bajo de tu palma, el vestido ¡la mano!

    Tacos altos clac clac risas nariz y sus ojos son negros y ¿cuatro?
¿por favor y tú pagas cuatro?  no             tres             y después sí
cuatro, quatro                quatro dollars pero dos veces, me voy dos veces,
guapo, venite, guapo. Como niño la sigues, la luz girando en tus ojos
el ruido de las otras muchachas en la torre de babel de amigos
voces ininteligibles, rodeadas de risa la cara a la que le sonríes
aunque no haya nada a lo que sonreír, pero sonríes ridículamente porque
hacer el amor con una puta es divertido, pero no es divertido cuando hay sangre
debajo de la carne, sus frágiles dedos tocan los tuyos siguiendo el ritmo no es
divertido pero el calor y la pasión blanca y radiante, más radiante y blanca que
las luces de los prostíbulos, que el blanco gin-fizz, blanco y profundo como el
nacimiento, más profundo que la muerte.

G.S.

Una dama con su vestido de cola
en el brazo          su cabello
tirado hacia atrás mostrando la cabeza
redonda, como la de su primo, el Rey,
el consorte real, tan joven como ella
con un de boina de terciopelo, morado,
inclinado por encima de los ojos, sus piernas
con calzas rayadas, verde y marrón.

La frente de la dama permanece serena
al sonido del cuerno del cazador

— los pájaros y flores, el castillo asomando entre las hojas de
los árboles, un faisán bebe de la fuente, su sombra también
bebe

    ciclamen, copa de rey, si el arte
con el que estas flores fueron
dibujadas es confiable— y
otra vez hojas de roble y ramitas
que cepillan las astas del ciervo                 
los ojos salvajes del ciervo
no deben confundirse
con los ojos de la Reina
velados por la muerte          
    las ancas de un conejo que escapa
entre el matorral         

   Un cálido día de abril, a G.B. se le ocurrió ir a na-
dar desnudo con los muchachos, entre los que, por supuesto,
estaba el hermano de ella, un sátiro, si alguna vez hubo uno,
listo a golpear a cualquiera que intentara acosarla. Fue en Sandy
Bottom cerca de Willow Point, donde años antes solíamos hacer
picnics. Eso fue antes de que ella se convirtiera en una puta y contrajera
sífilis. En ese tiempo, L.M., un joven marinero, fue a Río sin temor a
la “enfermedad de los niños” como la llaman los franceses (y otros) —
pero no era un chiste según descubrió Gauguin cuando su cerebro comenzó
a pudrirse

    los tiempos hoy
son más seguros para los fornicadores
la moral es
la que tú elijas, pero el cerebro
no necesita pudrirse
o petrificarse
por temor a una enfermedad venérea
a menos que la desees.

“Suelta tu amor para fluir”
mientras seas joven
varón and hembra
(si vale la pena para ti)
’y cha cha cha
pensarás que el cerebro
podría injertarse
en una mejor raíz  



William Carlos Williams (Rutherford, Estados Unidos, 1883-1963) , PatersonNew Directions, New York, 1963
Versión © Silvia Camerotto 

Ilustración: A History of Paterson



Book Five

To the Memory
of
HENRI TOULOUSE LAUTREC,
Painter

I

In old age
the mind

casts off
     rebelliously
an eagle
from its crag

    — the angle of a forehead
or far less
    makes him remember when he thought
he had forgot

— remember

confidently
only a moment, only for a fleeting moment —
with a smile of recognition        

It is early            
the song of the fox sparrow
reawakening the world
of Paterson
— its rocks and streams
frail tho it is
from their long winter sleep

In March —
the rocks
the bare rocks
speak!

— it is a cloudy morning.
He looks out the window
sees the birds still there —

Not prophecy! NOT prophecy!
but the thing itself!

— the first phase,
Lorca's The Love of Don Pemperlín,
the young girl
no more than a child
            leads her aged bridegroom
innocently enough
to his downfall —

       — at the end of the play, (she was a hot
little bitch but nothing unusual — today we marry women who are
past their prime, Juliet was 13 and Beatrice 9 when Dante first saw
her).

Love's whole gamut, the wedding night's promiscuity in the girl's
mind, her determination not to be left out of the party, as a moral
gesture, if ever there was one

The moral

proclaimed by the whorehouse
could not be better proclaimed
by the virgin, a price on her head,
her maidenhead!       
sharp practice
to hold on to that
cheapening it:
Throw it away! (as she did)

The Unicorn
the white one-horned beast
thrashes about
root toot a toot!
faceless among the stars
calling
for its own murder
Paterson, from the air
above the low range of its hills
across the river
on a rock-ridge
has returned to the old scenes
to witness

What has happened
since Soupault gave him the novel
the Dadaist novel
to translate —
The Last Nights of Paris.
“What has happened to Paris
since that time?
and to myself”?

A WORLD OF ART
THAT THROUGH THE YEARS HAS

SURVIVED!

— the museum became real
The Cloisters
on its rock

casting its shadow —
“la réalité! la réalité!
la réa, la réa, la réalité!”

Dear Bill:

I wish you and F. could have come. It was a grand day and we
missed you two, one and all missed you. Forgetmenot, wild col-
umbine, white and purple violets, white narcissus, wild anemones
and yards and yards of delicate wild windflowers along the brook
showed up at their best. We didn't have hard cider or applejack
this time but wine and vodka and lots of victuals               •The
erstwhile chicken house has been a studio for years, one D.E. envied
when he saw it and it has been occupied by one person or another
writing every summer when I am here which has been pretty con-
tinuously for some time. The barn too has a big roomy floor which
anyone who finds a table and a chair in space enlivening is welcome
to. E.’s even fondled the idea of "doing something" about the barn
and I wish they would. Their kids went in bathing in the brook,
painted pictures and explored. If you ever feel like coming and get
transportation please come. E.’ll be up again before leaving Prince-
ton in June. They will be in H. next year. J.G. is occupying the
“Guest House” now.

How lovely to read your memories of the place; a place is made of
memories as well as the world around it. Most of the flowers were
put in many years ago and thrive each spring, the wild ones in some
new spot that is exciting to see. Hepatica and bloodroot are now
all over the place, and trees that were infants are now tall crea-
tures filled this season with orioles, some rare warbler like the
Myrtle and magnolia warblers and a wren has the best nest in the
garage (not to be confounded with any uptodate shelter) where I
had a coat lines with shipskin hanging and the wren simply used it
to back her nest against where she is sitting warm and pretty on
five eggs.

Best wishes and love from everyone who was here

Josie


The whore and the virgin, an identity:
— through its disguises

thrash about — but will not succeed in breaking free
an identity
Audubon (Au-du-bon), (the lost Dauphin)
left the boat
downstream
below the falls of the Ohio at Louisville
to follow
a trail through the woods
across three states
northward of Kentucky          

He saw buffalo
and more

a horned beast among the trees

in the moonlight
following small birds
the chicadee
in a field crowded with small flowers
           its neck
circled by a crown!
from a regal tapestry of stars!
lying wounded on his belly
legs folded under him
the bearded head held
regally aloft    
What but indirection
will get to the end of the sphere?
Here
is not there,
and will never be.
The Unicorn
has no match
or mate            the artist
has no peer        

Death

has no peer:
wandering in the woods,
a field crowded with small flowers
in which the wounded beast lies down to rest        

We shall not get to the bottom:
death is a hole
in which we are all buried
Gentile and Jew.

The flower dies down
and rots away    
But there is a hole
in the bottom of the bag.

It is the imagination
which cannot be fathomed.
It is through this hole
we escape          

So through art alone, male and female, a field of
flowers, a tapestry, spring flowers unequaled
in loveliness.

Through this hole
at the bottom of the cavern
of death, the imagination
escapes intact.

         he bears a collar round his neck
hid in the bristling hair.

Dear Dr. Williams:

Thanks for your introduction. The book is over in England be-
ing printed, and will be out in July sometime. Your foreword is
personal and compassionate and you got the point of what has
happened. You should see what strength & gaiety there is beyond
that though. The book will contain             I have never
been interested in writing except for the splendor of actual experi-
ence etc.          bullshit, I mean I've never been really crazy, con-
fused at times.

                                                                   

I am leaving for the North pole this time on a ship in a few weeks.
          I'll see icebergs and write great white polar rhapsodies.
Love to you, back in October and will pass thru Paterson to see
family on way to a first trip to Europe. I have NOT absconded
from Paterson. I do have a whitmanic mania & nostalgia for cities
and detail & panorama and isolation in jungle and pole, like the
images you pick up. When I've seen enough I'll be back to splash in
the Passaic again only with a body so naked and happy City Hall
will have to call out the Riot Squad. When I come back I’l1 make
big political speeches in the mayoralty campaigns like I did when
I was 1 6 only this time I'll have W. C. Fields on my left and
Jehovah on my right. Why not? Paterson is only a big sad poppa
who needs compassion.      In any case Beauty is where I hang
my hat. And reality. And America.

   There is no struggle to speak to the city, out of the stones etc.
Truth is not hard to find •           I'm not being clear, so I’ll
shut up               I mean to say Paterson is not a task like
Milton going down to hell, it's a flower to the mind too  etc  etc
A magazine will be put out •         • etc.
                                                                   

Adios.
       A.G.

IF YOU DONT HAVE ANY TIME FOR ANYTHING ELSE
PLEASE READ THE ENCLOSED
SUNFLOWER SUTRA

— the virgin and the whore, which
most endures? the world
of the imagination most endures:

Pollock’s blobs of paint squeezed out
with design!
pure from the tube. Nothing else
is real            

WALK in the world
(you can’t see anything
from a car window, still less
from a plane, or from the moon! ? Come
off of it.)
— a present, a “present”
world, across three states (Ben Shahn saw it
among its rails and wires,
and noted it down) walked across three states
for it               

a secret world,
a sphere, a snake with its tail in
its mouth
rolls backward into the past

             The whores grasping for your genitals, faces almost
pleading •              “two dolla, two dolla” till you almost go in
with the sheer brute desire straining at your loins, the whisky and
the fizzes and the cognac in you till a friend grabs you •            
“no •             to a real house, this is shit.” A reel house, a real
house? Casa real? Casa de putas? and then the walk through the
dark streets, joy of living, in being drunk and walking with other
drunks, walking the streets of dust in a dusty year in a dusty cen-
tury where everything is dust but you are young and you are
drunk and there are women ready to love for some paper in your
pocket. Through the streets with dozens of bands of other soldiers
(they are soldiers even with civilian clothes, soldiers as you are
but different and this band is different because you are you — and
drunk and Baudelaire and Rimbaud and a soul with a book in it
and drunk) a woman steps into the open door of a cafe and puts
her hand between her legs and smiles at you •             at you a
whore smiles! And you yell back and all yell back and she yells
and laughs and laughter fills                the                  guitar
soaked night air.

    And then the house,                 and see a smooth faced girl
against a door, all white                snow, the virgin, O bride
             crook her finger and the vestal not-color of it, the
clean hair of her and the beauty of her body in the orchid stench,
in the vulgar assailing stench the fragility and you walk and sway
across the floor, and reel against the door and push away the voice
that embraces your ear dancers and find her, still standing against
the door and she is smooth-faced and wants four dollars but you
make it three but four she says and you argue and her hand on your
belly and she moves it and four and you can hear the music spin-
ning out its tropical redness the beer you gulp and touch the
breast, the firmness FOUR no three and smile a girl is carried out
of the room by a soldier (bride eternal) smile FOUR no three the
hand! the breast, you touch grasp hold lust feel the curve of a
buttock silent-smooth sliding under your palm, the dress, the hand!

    High heels clack clack laughs nose and her eyes are black and
four? please and you pay four? no •         three •         and then yes
four, quatro •           quatro dolares but twice, I go twice,
‘andsome, come on, ‘andsome. A child you follow her, the light
whirling in your eyes the noise the other girls in the babel friends’
voices unintelligible, edged with laughter the face at which you
smile though there is nothing to smile at but smile absurdly because
making love to a whore is funny but it is not funny as her blood
beneath flesh, her fingers fragile touch yours in rhythm not
funny but heat and passion bright and white, brighter-white than
lights of the whorehouses, than the gin fizz white, white and deep
as birth, deeper than death.

G.S.

A lady with the tail of her dress
on her arm         her hair is
slicked back showing the round
head, like her cousin's, the King,
the royal consort's, young as she
in a velvet bonnet, puce,
slanted above the eyes, his legs
are in striped hose, green and brown.

The lady's brow is serene
to the sound of a huntsman's horn

— the birds and flowers, the castle showing through the leaves of
the trees, a pheasant drinks at the fountain, his shadow drinks there
also

    cyclamen, columbine, if the art
with which these flowers have been
put down is to be trusted — and
again oak leaves and twigs
that brush the deer's antlers               
the brutish eyes of the deer
not to be confused
with the eyes of the Queen
are glazed with death         
    a rabbit's rump escaping
through the thicket        

One warm day in April, G.B. had the inspiration to go in swim-
ming naked with the boys, among whom, of course, was her
brother, a satyr if there ever was one, to beat anybody up who
presumed to molest her. It was at Sandy Bottom, near Willow
Point where in later years we used to have picnics. That was be-
fore she turned whore and got syphilis. L.M. about that time, a
young sailor, went to Rio unafraid of “children's diseases” as the
French (and others) called them — but it was no joke as Gauguin
found out when his brains began to rot away

    the times today
are safer for the fornicators
the moral's
as you choose but the brain
need not putrefy
or petrify
for fear of venereal disease
unless you wish it

“Loose your love to flow”
while you are yet young
male and female
(if it is worth it to you)
’n cha cha cha
you'd think the brain
’d be grafted
on a better root




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