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En Creta, Monasterio de Toplú
Hania la marchita
Retimno de arquetipos
remonté palabras
joyas
lapizlázuli
esmeralda
uva pasa
esplendor de los olivares:
herida de belleza
2
alguna yo estuvo
a treinta años luz en Heraklion en el trucho Cnosos
extasiada ante los jóvenes que como si nada bailaban en los frescos
con la cornamenta de los toros
y dejaban un rastro de jazmines del país
mientras afanosas, las mamás cocinaban albóndigas
controlando los mares bruñidos y los crepúsculos
hasta hoy
donde aquí
cada guijarro, cada latido
negocia
su astilla de eternidad
bajo el firmamento rutilante
¿alguien puede no amar
los parrales de Archanés?
Isla de perros y gatos
cansinos
cigarras y pajaritos
vocingleros
que saben cerca la hora aciaga
de enfundar violines:
muy ciego y cierto en el meridiano
taconea invierno
en Hania, veneciana, una única sinagoga
desafía desde hace siglos
el salitre de la muerte
con su piscina de purificación
y su nombre
Arbol de la vida
casi intactos
crecido sin cuidado ni atención
el higo chumbo sabe defender
su prole y su dulzura
los minoicos
de ética y estética
hasta en las hierbas
de las tumbas
lo descifraron todo
la Callas imprecando
¡guerra, guerra, guerra !
se multiplica en las pantallas de los hoteles
el vecino alemán con avanzado parkinson
la aleja para comprobar que en su no tan lejano país
los nazis pisan fuerte el parlamento
una mujer ufana presenta sus mellicitas
que van idénticas por el mundo
privadas para siempre de alteridad
Creta oculta sus complicadísimas tramas
de mitos
asas de ánforas
y lámparas de aceite
aprendió que cuando se vayan los depredadores
los usureros
los masticadores de fétido aliento
la vendedora de gardenias
el vinoso ponto
seguirán allí
y Ulises también
Luisa Futoransky (Buenos Aires, 1939), en Luisa Futoransky, octubre 16, 2017
Ref:
RFI
Buenos Aires Poetry
El País
Letralia
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