martes, diciembre 28, 2021

Selva Casal / Yo no escribo para atormentarme



Yo no escribo para atormentarme
no vivo para atormentarme cada noche
porque no hay más
no más pan no más día
no más hueso
todo lo que recuerdo es oscuro frágil
las plantas me hipnotizan
y los seres que matan
el amor narra un cuento de naufragios
los maleficios duermen en las tumbas
la casa estaba llena de gatos y fantasmas
yo fui niña vivía sin verte sin amarte
no comprendo
algo así debe sentir la noche
con cuantas estrellas dentro y sin saberlo
te asustas de mí y me abandonas
así se alejan todos
los que amaron así
como un desliz apenas escuchado
un chasquido
tal las semillas que explotan en los árboles
tal el alimento de todos nuestros días
es tiempo de destrucción lo sé
es imposible expresar lo que soñé anoche
había poderes señores de la fuerza
me visitó el rigor las raíces sacudían mis huesos
con apariencia clara silenciosa
seres omnipotentes descendían del cielo
ocultando su poderío en las rosas
en las muertes pequeñas
desde que luz miramos
yo también nací aquí montevideo
mi madre anduvo sobre el mar
trajo a esta orilla el verde azul de mi esqueleto
y el dolor que no me reconoce
el sol afuera como una casa enorme vacía
las ventanas de donde se desploman seres
esto es demasiado hermoso para ser feliz. 

Selva Casal (Montevideo, 1927-2020)
Obra reunida. El mundo es simplemente un alarido
Llantén, Buenos Aires, 2021










Foto: Propeller

No hay comentarios.:

Publicar un comentario