martes, diciembre 14, 2021

Felicitas Casillo / De "El contorno del roble"




El contorno del roble

Hubo un cambio de humor entre Pickwick y las Ciudades
Durante esa distancia, la tensión se volvió trágica. 
En junio de 1870, Charles Dickens analizó la diferencia.
¿Acaso este sueño victoriano puede ponerse en palabras?
Antes de que fuera su protagonista, 
la lluvia caía sobre la tumba de una mujer llamada Dorrit. 

Más que rigor, la escritura alcanza la renuncia ascética. 
No se halla en la palabra anciano este preciso dolor de pecho,
tampoco en mañana los coros de las ranas en Gad’s Hill.
El contorno del roble vacila sobre los vidrios 
pero el interior azul del ramaje huye del signo. 
No tiene importancia ahora. La muerte, 
inminente como un verano, enloquece de sudor 
a los hombres vestidos de frío. 

Ella se fue, susurra, mi amor, 
la voz ronca por la lectura pública.
Sus dedos repasan la mesa magullada, 
gesto de quien terminó de comer o de quien aguarda. 
Este es el desenlace, agrega, tirante y económico transcurre. 
Finalmente las acciones son tan dramáticas como los diálogos. 

"Fue el mejor de los tiempos. Fue el peor de los tiempos", 
dice y reconoce cierto mérito por uno de los buenos comienzos
menores después de la genealogía de Cristo. 
Fue mi vida, concluye.
Pensó entonces en un último relato que nunca escribió.
Empezaba con el patíbulo de Sydney Carton: 
"Veo que tengo un santuario en sus corazones".


Arcadia

Sobre el escritorio, los apuntes de Arcadia.
La luz de septiembre contra la vitrina 
y un perfume de equinoccio. 

Volverse hacia Arcadia 
es una destreza que sugieren los salmos 
junto a los canales Babilonia. 
Al comienzo del exilio en general 
se conversa demasiado. 
Después la palabra vacila 
y la referencia se aleja. 
Uno dice que eran sauces los de la orilla. 
Otro recuerda un roble, 
y algunos sostienen una campiña. 

Pero con el tiempo, Arcadia 
es una inteligencia repentina 
que identifica un acento en la otra voz
y entonces se reconocen los de Arcadia 
por una especie de ternura. 

Los papeles de Arcadia describen celebraciones 
cuya melodía trae el viento 
durante algunas tardes de otro mundo.

Felicitas Casillo (Bahía Blanca, Argentina, 1986), El contorno del roble, Rialp, Madrid, 2020


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