domingo, enero 21, 2024

Encuesta lírica II / Lecturas elegidas, 17

Virginia Caramés
*


Susana Szwarc, Caracú (Pixel)
Siempre encaro con entusiasmo el festín de un libro de Szwarc:

Voces
(Fragmento)

-Está oscurísimo.
-No se puede pretender otra cosa a la madrugada.
(¿De dónde viene esa voz?)
Me alejo. Alguien se puso a silbar.
Silba y sostiene con su sonido el mundo.


Dolores Etchecopar, El deslumbramiento (Hilos Editora)
Hay en su obra caballos, infancia, alas...son esos algunos de los rieles sobre 
los que echa a andar sus poemas:

si cava la palabra
    si cava lo que dice
encuentra una mínima fiesta
     una gacela salta
       sobre la flecha del cazador
si cava más
     si cava en el silencio oscuro
encuentra una voz
                   su calor
su parte cruda


Mónica Fazzini, ¡Ay, mi amor! (El Mono Armado)
La excusa de una peripecia amorosa da lugar a un despliegue lírico original y nítido: 

Evanescencia de la imagen

Feliz, me tragué la estrella
y se me subió a los ojos.
Se llevó de los pies
el peso de once años.
Pulsa como una luz que 
quiere desgarrar el pecho.
Entre lo voluptuoso y el vértigo
apenas mi pobre imagen.


Gerardo Lewin, Nombre impropio + Tránsito (Deacá)
Me gustó mucho este libro. Lewin trae personajes que van circulando por caminos cómplices, códigos compartidos, humor inteligente (el humor siempre se agradece). Cito:

Cae la ficha

Es más fácil tachar todo
que subirse al viejo taxi y escribir:
“Chofer, lléveme de regreso a aquella tarde”.

Y el mundo queda atrás,
mientras cae una ficha.


Cesare Pavese, Poemas inéditos, edición bilingüe traducida por Jorge Aulicino (Barnacle)
Para ir por más Pavese en una traducción impecable de J.A.


Jacobo Fijman, Poesía completa (Ediciones del Dock)
Fijman es necesario (comentario axiomático. Me hago cargo)


* Virginia Caramés (La Plata, provincia de Buenos Aires, 1963). Publicó la novela Las cuerdas de Jacobo, el libro de poemas Aves, moscas y otras máquinas y tiene en proceso de edición la novela Elisa Brulet -suite de sus cosas diversas y emparentadas-. Se desempeña también en artes visuales, escultura, orfebrería, escenografía y arte textil. Coordina el grupo de lectura de poesía El Aparejo.

3 comentarios: