domingo, enero 28, 2024

Ernst Jandl / Dos poemas




biblioteca

las muchas letras
que no pueden salir de sus palabras

las muchas palabras
que no pueden salir de sus oraciones

las muchas oraciones
que no pueden salir de su texto

los muchos textos
que no pueden salir de sus libros

los muchos libros
con tanto polvo encima

la buena mujer de la limpieza
con el plumero


sentencia

los poemas de este hombre son inservibles.
primero
froté uno en mi calva.
fue en vano. no estimuló que me creciera el pelo.

luego
tallé con otro mis barros. estos
alcanzaron en dos días el tamaño de papas medianas
que asombraron a los médicos.

luego
eché dos a la sartén.
algo desconfiado, ni yo me los comí.
de eso murió mi perro.

luego
utilicé uno más como preservativo.
por eso pagué el aborto.

luego
me clavé otro en el ojo
e ingresé en un mejor club.
el portero
me colocó una pierna que yo tiré.

luego
caí en la anterior sentencia.

Ernst Jandl (Viena, 1925 - 2000), "Qué es un poema", Periódico de Poesía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), 24 de febrero de 2020
Selección, presentación y versiones de Claudia Hernández de Valle-Arizpe


bibliothek

die vielen buchstaben
die nicht aus ihren wörter können

die vielen wörter
die nicht aus ihren sätzen können

die vielen sätze
die nicht aus ihren texten können

die vielen texte
die nicht aus ihren büchern können

die vielen bücher
mit dem vielen staub darauf

die gute putzfrau
mit dem staubwedel


urteil

die gedichte dieses mannes sind unbrauchbar.

zunächst
rieb ich eines in meine glatze.
vergeblich. es förderte nicht meineen haarwuchs.

daraufhin
betupfte ich mit einem meine pickel. diese
erreichten binnen zwei tagen die grösse mittlerer kartoffeln
die ärzte staunten.

daraufhin
schlug ich zwei in die pfanne.
etwas misstrauisch, ass ich nicht selber.
daran starb mein hund.

daraufhin
benützte ich eines als schutzmittel.
dafür zahlte ich die abtreibung.

daraufhin
klemmte ich eines ins auge
und betrat einen besseren klub.
der portier
stellte mir en bein, dass ich hinschlug.

daraufhin
fällte ich obiges urteil.

---
Ernst Jandl, 1992 Gezett/ullstein bild/Getty Images

No hay comentarios.:

Publicar un comentario