lunes, enero 15, 2024

Encuesta lírica II / Lecturas elegidas, 2

Jorge Fondebride
r * 


Después de haber leído con atención la "Encuesta lírica" que Jorge Aulicino subió en su blog durante el mes de diciembre debo decir que, paradójicamente, a pesar de Internet, que pone al alcance de todo el mundo textos que se suben a sitios web, blogs y revistas on line, tengo la impresión de una mayor atomización en las lecturas de las personas interesadas en la poesía. 

En primer lugar, es tanto lo que se escribe que supongo que nadie, ni siquiera el lector más avezado, puede dar cuenta de todo. Luego, veo que muchas lecturas están sesgadas por lo que podríamos llamar grupos de pertenencia. Así resulta bastante claro que hay gente que escribe y que lee casi exclusivamente la producción de quienes integran esos grupos. Esa pertenencia, supongo, tiene que ver con distintos factores: uno, muy noble, es la amistad; otro, la localización geográfica. No digo que esas prácticas sean cuestionables, pero sí que limitan las opiniones de quienes luego, a partir de ellas, emiten juicios.

Por lo que a mí respecta, leí pocos libros nuevos de poesía argentina porque ésta es una época en que mis intereses son otros. Como estoy terminando de escribir una breve historia de la poesía argentina contemporánea, todo el año me dediqué a leer a poetas de otras épocas para mejorar mi conocimiento de ellos; entre otros, Héctor Pedro Blomberg, César Tiempo, Luis Franco, Basilio Uribe, Amelia Biagioni –sin duda la mejor poeta argentina de todas las épocas–, Elizabeth Azcona Cranwell, César Mermet, Alfredo Martínez Howard, Hugo Foguet, Hugo Diz –autor de “Secuencias de mayo”, uno de los mejores poemas políticos de toda la poesía argentina–, Jorge Isaías –un poeta verdaderamente entrañable de quien poco dijo la prensa cuando murió este año–, Mario Romero, etc. Espero que esto me alcance para entender por qué la "novedad" ocupa tan poco espacio en mi respuesta.

Entre los que sí puedo citar hay libros de 2022, que sólo leí en 2023 y esos son los títulos que constituyen mis “novedades”: por un lado, El libro de los lugares sagrados (Editorial Barnacle), de Jorge Aulicino, a quien considero uno de los mejores poetas actuales de nuestra lengua; por otro, Tengo ganas de risas Raquel (Eduner) de Elvio Gandolfo, volumen que reúne prácticamente la totalidad de los poemas escritos por el autor rosarino a lo largo de cuatro décadas, cuya lectura seguida permite entender con mucha claridad el “proyecto” –si se me perdona la grandilocuencia– que hay detrás de esta excelente escritura. Sumo también Esbozos y representaciones (Ediciones En Danza) de Jonio González y Yo era un cuadro (Bajo la Luna) de Horacio Zabaljáuregui, ambos libros verdaderamente notables.

Entre los libros publicados en 2023, quiero destacar La naturaleza detrás de la maceta (Ediciones Liliputienses), de Mercedes Álvarez, Nadar bajo la tierra. Poesía reunida (Salta el Pez) de Diego Muzzio y Lexicón (Mansalva), de Sergio Raimondi. Entiendo que, más allá de la solidez que cada uno de ellos viene demostrando desde siempre, se trata de títulos más que notables.

También añado Todo se une con la noche (Gog & Magog), el muy buen ensayo biográfico de Vanina Colagiovanni sobre Juana Bignozzi.

Si se me permite, quisiera añadir acá la tardía edición de los Cuatro cuartetos (Editorial Municipal de Rosario), de T.S. Eliot, en traducción de Arturo Fruttero. Se trata de una auténtica obra maestra que, permaneció oculta casi sesenta años, hasta que fue descubierta casualmente por Érica Brasca, en el curso de otra investigación.

No cito poemas porque, entiendo, si alguien se interesara en ellos, podría recurrir sin problema a los muchos sitios de Internet que publican poesía argentina. Basten entonces los nombres de libros y autores que menciono.

* Jorge Fondebrider (Buenos Aires, 1956). Poeta. Traductor. Ensayista. Crítico de música. Realizó una antología crítica de poesía argentina para la editorial chilena Lom en 2008. Publicó Conversaciones con la poesía argentina, 39 entrevistas con poetas argentinos (Libros de Tierra Firme, 1995) y -entre otros- los libros de ensayo La Buenos Aires ajena, Licantropía, Música y poesía y La París de los argentinos. En 2016 publicó La extraña trayectoria de la luz. Poemas reunidos 1983-2013, y en 2022 un nuevo libro de poemas: La suerte que nos toca. Tradujo a Gustave Flaubert, Jack London, Joseph Conrad, Claire Keegan y a numerosos poetas irlandeses y franceses.

---
Esta segunda Encuesta Lírica permite la inclusión de cualquier libro de poesía o poemas sueltos, de cualquier época, leídos en los distintos "soportes", el año pasado, y no solo de los libros de poetas argentinos publicados en ese período.

1 comentario: