martes, enero 16, 2024

Encuesta lírica II / Lecturas elegidas, 4

Diego Muzzio *


Los diagramas radiantes, Raquel Jaduszliwer (Editorial Barnacle, 2022)
La poesía de Raquel Jaduszliwer es verdadera poesía, es decir, nos deja maravillados por sus imágenes y en la suspensión de “toda afirmación”, o lo que es lo mismo: en el misterio.  
  
Hay una hora en que las cosas encuentran su apego por el aire, 
se orientan a lo menos pesado 
porque las mueve un deseo más vasto aún que el de volar. 
Eso quiere decir 
que será suspendida toda afirmación, toda constancia, 
y tendrá su vaivén ritual la permanencia. O quién sabe mejor 
se tratará de un viaje, un recorrido 
bajo el sol más profundo que hace nido en la noche 
y aguarda la mañana. 


El viaje, Elena Anníbali (Editorial Salta el Pez, 2022)
Es un libro imprescindible, como todos los libros de Elena. Viaje real y viaje desde las entrañas de la madre a la maternidad de la autora. En la mirada de Elena la dureza y la ternura son indisociables:
  
El libro abre con este epígrafe de Yehuda Amijai: 
  
Dios está lleno de misericordia, 
si Dios no estuviera lleno de misericordia 
habría misericordia en el mundo y no sólo en él. 
Yo, que cogí flores en la montaña 
Y miré hacia todos los valles, 
yo, que traje cadáveres desde las colinas, 
puedo decir que el mundo está vacío de misericordia. 
 

Un fragmento de uno los poemas del libro: 

la miro: es una nena vieja 
que me sonríe, ¿vine yo 
de este cuerpo? ¿de un cuerpo 
que no conocí, irremediablemente, 
consumido por las horas? y esta 
mujer, que ahora llamo mamá, 
¿quién es? ¿por qué me habla? 
¿para qué me sonríe? 
¿adónde vamos? 
¿cuál es el nombre 
de esta ciudad? 

 
Elis o teoría de la distancia, Lucas Margarit (El Suri Porfiado, 2020) 
La erudición de Lucas Margarit, que despliega en cada uno de sus libros, es solo un escalón de su poética. Las imágenes que despliega en sus textos son inolvidables, exquisitas:

la distancia o el resto 

I  

me mutilo 
y la sangre lanza el humo 
de otro cuerpo 

un hombre que mira 
y toca con fuerza 
mi pecho 
dos brazos que se abren 
para que sumerja la cabeza 
como un animal que agoniza en la selva 

y hundo mis ojos en el vello 
de un escudo 
y hundo mis dedos 
hasta parecer un pájaro de piedra 
que se esconde 

 
Las otras que soy, Daniela Bogado (Ediciones Halley, 2023) 
La poesía de Daniel Bogado está tejida de imágenes y de confesiones, de la observación detallada de lo cotidiano y del pasado, y en todos sus textos nos espera alguna forma de felicidad. 

 

No hablo sola.
Hablo con las otras que soy.
Huelo sin descanso hasta reconocerme. 

Deslizo mis dedos por esta piel  

acostumbrada a no ser tocada.  

Invoco lo que estaì escondido: las ruinas
los deberes sencillos
las lastimaduras  

las noches de ojos abiertos los festejos que no fueron.  

Sigo caminando.
Si doblo por esta calle
es posible que el jardiìn de mi casa  

ya no sea mi jardiìn.  

* Diego Muzzio (Buenos Aires, 1969). Narrador y poeta. Publicó libros de relatos y una novela, El ojo de Goliat.También es autor de literatura infantil. En 2023, publicó Nadar bajo la tierra. Poesía reunida, que incluye sus libros de poemas, desde El hueso del ojo hasta Los lugares donde dormimos. Recibió el Primer Premio de Poesía del Fondo Nacional de las Artes y el Primer Premio de Poesía Hispanoamericana Sor Juan Inés de la Cruz.

---
Esta segunda Encuesta Lírica permite la inclusión de cualquier libro de poesía o poemas sueltos, de cualquier época, leídos en los distintos "soportes", el año pasado, y no solo de los libros de poetas argentinos publicados en ese período.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario