sábado, agosto 19, 2023

Raúl González Tuñón / De "El rumbo de las islas perdidas", 2


Apuntes para este libro

La juventud que huye como un ciervo herido
La libertad que muere como un viejo patriarca
El destino que mira como espía del tiempo
La aventura que tiene la llave de la calle
El albatros que vuela sobre el navío náufrago
La botella arrojada al mar con un mensaje
Los sueños de los niños inventando países
El secreto que oculta la guitarra en su caja
Los ojos de los muertos que ven nacer la lilas
La luna allá esperando la primera visita
Aquello del pasado que mantiene vigencia
Y el porvenir que nace como un niño desnudo

Nostalgia - Devenir - Soledad - Multitud
Ah Hölderlin, ya encontremos 
El rumbo de las islas perdidas.


Leyenda para una tumba prestada

No me promocionaron, nunca di un best-seller.
El buen Théophile Gautier me aplastaba con su éxito,
cuando yo pedía dinero a mi madre.
Poco queda de él y su chaleco rojo
se lo pone hoy el olvido.

Me prestaron la tumba, me enterraron
en donde yace el general Aupick
-mi padrastro-
ex embajador en Constantinopla
y Caballero Condecorado.
Soy Charles Baudelaire, soy el padre
de la poesía moderna.

Raúl González Tuñón (Buenos Aires, 1905 - 1974), El rumbo de las islas perdidas, Ediciones del Alto Sol, Buenos Aires, 1969; Libros de Tierra Firme, Buenos Aires, 1994; Descierto, Buenos Aires, 2012


Imagen: Raúl González Tuñón por Hermenegildo Sábat

No hay comentarios.:

Publicar un comentario