miércoles, noviembre 16, 2022

Kaira Vanessa Gámez / De "Lo demás es voz"




Ojos negros

            Soy del reino donde la noche se abre repentinamente.
                                                                       Hanni Ossott

¿Qué de mí alberga ese rostro
incipiente y minúsculo
asido a la inmundicia
de La paz y el encanto?

Respiro su pavor
desde la noche ausente
del futuro.

Es oscura el aura de la quebrada.
La brisa arrastra tus apellidos
me los deshace.

Yo no pedía el silencio.

Cúbrete, abuela
por favor, revístete.

El tiempo oscuro
engulle las sombras
de mi patria.


Oí versos perdidos de camino a Pampán.

Me pidieron que mirara con la noche
que cediera todo idioma
hasta olvidar
mi casa enceguecida.
Me advirtieron
             que no vería sino voces
             que no sería sino en mí
             que habría de aceptar un cuerpo
que no ha de ver

que mi voz esperaba allá
              -dijeron-
      al pie del río

que una familia pasaría a mi lado, de prisa
buscando, desmantelada
su propia búsqueda.

Kaira Vanessa Gámez (Caracas, 1990), Lo demás es voz, Colección Primera Intemperie, Fundación la Poeteca, Caracas, 2022


No hay comentarios.:

Publicar un comentario