miércoles, abril 28, 2021

Fernando Belottini / De "Entre tanto"


















La piedra cónica

Hoy en el Parque San Carlos
encontré una piedra cónica
parece la punta de una flecha en tres dé
picada por gotas de ácido
pero es seguro la parte de algo ancestral
una loca máquina extraterrestre
hecha palos de ñandubay 
atada con tientos
de cuero de guazuncho
así ha de ser
de raro 
y especial
solo porque la encontré 
mientras caminaba con mi hija
a la luz de la primavera
y hablábamos
de lo difícil que es mantener
un cuerpo sano
en una mente insana.


Heladas de madrugada

Un compañero me lleva al trabajo
vamos por una de las avenidas principales

Me cuenta que una mañana lluviosa
cuando venía por esa avenida
pensó que el amor
se detiene y circula
como el tránsito
al ritmo de las luces 
de los semáforos

Con luces rojas y verdes
le envió una fotografía de la calle a su amada

Ella, que ignoraba aquellos sentimientos
porque una fotografía no alcanza,
respondió asombrada por la lluvia

En ese momento
yo pensé en escribir un poema 
un poema que dijera
que el amor
(a veces)
puede ser tan brutal
como una mañana cuando hiela.


Un caballo con patas de ceniza

Entonces me acordé
cuando aquel mediodía
en pleno centro
se nos cruzó un caballo
y la persona que manejaba
dijo
“solo en esta ciudad puede pasar esto”

Era un caballo blanco
con patas de ceniza
y yo me pregunté si lo que puede pasar
es el horror de un tránsito desbocado
o que tengamos animales tan bellos
tan osados 
como para obligarnos al asombro
y al recuerdo.

 
Cuestionario

Vamos en auto
mi hija me pregunta
cómo me gustaría morirme
tardo en responder
porque sé (positivamente)
que no me gustaría morirme
pero por respeto
me veo en la necesidad de responder
Entonces le digo
que quisiera morirme de manera natural
de viejo
de un día para el otro
en una cama cualquiera
Ella no hace ningún gesto
solo pregunta
qué prefiero
si morir en un accidente de autos
o por un disparo
Tardo otra vez en responder
y me pregunto por qué me someto
a determinados cuestionarios

La temperatura en la calle
a esa hora
era de treinta y seis grados centígrados. 
 
Fernando Belottini (San Jorge, Santa Fe, Argentina, 1962), Entre tanto, inédito


No hay comentarios.:

Publicar un comentario