martes, abril 06, 2021

Henri Michaux / De "Paz en las fisuras"




[Fragmento]

El espacio tosió sobre mí
y he aquí que no soy más
los cielos revolean los ojos
ojos que no dicen nada y que no saben gran cosa
por mil aplastamientos aplastado
extendido al infinito

testigo de infinito
infinito a pesar de todo
puesto en infinito
patria que se ofrece
que no usa mis dos manos
pero me tritura mil manos
que yo reconozco aunque no conocía
que me abraza y por fusión
me sustrae de mí, me abre y me asimila
al enjambre regreso
miles de alas de golondrinas tiemblan sobre mi vida

prisma
en el prisma me quedo, tengo mi morada 

tiempo de la solemnidad

recibo las ondas que dan indiferencia
impura y precaria la pequeña vida se aleja de la Vida
avance de los fantasmas contra mí

surco
la forma hendida de un ser inmenso
me acompaña y me es hermana
escucho las miles de hojas

la impresión sobreaguda del malestar de mí
acompaña la impresión sobreaguda del bienestar de mí
del bienestar vertiginoso
del bienestar en su extremo

un deseo de unión
oh este deseo de unión

fluida, fértil
doble del doble
doble de toda duplicación

pétalos abiertos
pétalos sin fin, perfumados con el perfume de lo indecible
la flor de lo eterno

manantiales
el pulso de la ventana se despierta
el pulso luminoso del día que despunta
deslumbrante
deslumbrante

tiro en la cabeza
fuego silencioso de los fotones

rayos blancos
rayos prolongados
rayos sin cesar

estremecimiento
entorno inmenso

ráfagas
ráfagas violetas
ráfagas sobre el pájaro

en un espacio alto bajo mi frente abierta
de repente
veo
escalonándose
escalonándose
escalonándose al infinito
angularmente
angularmente
angularmente
enormes, gigantescos flamígeros
monumentos góticos
estallados, exasperados, energúmenos
de aceleración
de aguzamientos góticos
de gamas góticas
de balística gótica
fu-ego-tismo…

hastío
cristales ahora y columnitas

¡ridículo!

pórticos, pabellones
pedunculados
flacos
finos
fugaces
calados
pequeños
puntudos
minareteantes
......................................

Henri Michaux (Namur, Bélgica, 1899-París, 1984), Paz en las fisuras, Cuadernos de Traducción, Buenos Aires, 2021
Versión de Laura Crespi

De la nota introductoria de L.C.:
Henri Michaux publica este texto por primera vez en 1959, en París, por Éditions Finkler, como plaqueta numerada en formato de anotador vertical y con doce dibujos mezcalínicos del autor. Junto con otros textos, relacionados con la influencia y el efecto de diversas drogas, será compilado en Moments, que Gallimard edita en 1973. 


Foto: Henri Michaux, París, 1972, por Gisèle Freund (detalle) Colección Marita Ruiter/Galerie Clarie Fontaine


PAIX DANS LES BRISEMENTS

[Fragmento]

l’espace a toussé sur moi
et voilà que je ne suis plus
les cieux roulent des yeux
des yeux qui ne disent rien et ne savent pas grand-chose
de mille écrasements écrasé
allongé à l’infini

témoin d’infini
infini tout de même
mis à l’infini
patrie qui se propose
qui n’emploie pas mes deux mains
mais me broie mille mains
que je reconnais et pourtant ne connaissais
qui m’embrasse et par brassage
à moi me soustrait, m’ouvre et m’assimile
à l’essaim je retourne
des milliers d’ailes d’hirondelles tremblent sur ma vie

prisme
dans le prisme je me pose, j’ai séjour

temps de la solennité

je reçois les ondes qui donnent indifférence
impure et précaire la petite vie s’éloigne de la Vie
poussée des fantômes contre moi

sillon
la forme fendue d’un être immense
m’accompagne et m’est sœur
j’écoute les milliers de feuilles

l’impression suraiguë du malaise de moi
accompagne l’impression suraiguë de l’aise de moi
de l’aise vertigineuse
de l’aise à son extrême

un désir d’union
oh ce désir d’union

fluide, fertile
double du double
double de tout redoublement

pétales ouverts
pétales sans fin, parfumés du parfum de l’indicible
la fleur du perpétuel

fontaines
le pouls de la fenêtre s’éveille
le pouls lumineux du point du jour
éblouissant
éblouissant

tir dans la tête
feu silencieux des photons

foudres blanches
foudres prolongées
foudres sans arrêt

frissons
inmense environnement

rafales
rafales violettes
rafales sur l’oiseau

en un haut espace sous mon front ouvert
soudain
je vois
s’étageant
s’étageant
s’étageant à l’infini
angulairement
angulairement
angulairement
d’énormes, de gigantesques flamboyants
monuments gothiques
fusants, exaspérés, énergumènes
à accélération,
à élancements gothiques
à gammes gothiques
à balistique gotique
jet-gotic…

gêne
cristaux maintenant et colonnettes

ridicule!

portiques, pavillons
pédonculés
fluets
fins
filants
ajourés
petits23
pointus
minarettants
..........................................

No hay comentarios.:

Publicar un comentario