lunes, abril 05, 2021

Germán Arens / De "Mientras las vacas abrevaban cerquita"




















Ciudad

Hace veintidós años
que vivo en Bahía Blanca
y la particularidad más notoria
que ha dado mi persona
comparándome 
con aquel que fui en el pueblo.
es que en esos ratos
en que caminar es preciso
ya no me detengo
ante el encuentro de algún pájaro
imposibilitado de volar.
Dejé de ser niño
al reparar en aquellos
que no tienen quien responda.
Por eso me solidarizo
con el gato deseoso que aguarda la noche.


Politizar

Es insustancial la palabra
y en el intento de generar conciencia polìtica,
diría repulsiva.

Es que basta un botón
para muestra que desabrigue mi esperanza.

Y es tan cierta mi observación,
no así la esgrimida por el poeta
que mediante acontecimientos muertos
relata sucesos referidos
a los méritos de un líder histórico
entre cadencias - imágenes - medidas
insistiendo en que metáforas y adjetivos
han dejado de utilizarse como recursos poéticos,
que el sol sigue siendo sol y está amaneciendo.


La tarde

Se acaba la tarde
y en el iris del sol
las gaviotas en la ría.

Está lejos lejos lejano el monte
cada día más lejos,
aunque parado a 30 metros sobre el mar
distingo naranja la ruta
la 3.

En ascensor ascendí hasta mi casa.

¡Ay Germán, Germancito no aparecen las palabras!

Y me volví al nadie de chico
cuando flaquito y austero
me dormía entre los perros.

¡Ite de una vez y por todas!
me decía la cabeza.

Germán Arens (Bahía Blanca, Argentina, 1967)

"Versos de Gabino" [2009],
Mientras las vacas abrevaban cerquita,
Ediciones HD,
Bahía Blanca, 2020








No hay comentarios.:

Publicar un comentario