jueves, julio 16, 2020

Santiago Sylvester / De "Ciudad"
















                                                                        (el lector)


Buena guía la curiosidad: en una casa
suele llevarme a la biblioteca.
Entiendo que alguien prefiera la cocina, el dormitorio: no es mi
       caso;
me gusta estar rodeado de naufragios, crímenes, acechanzas,
culpas reales e imaginarias.

  Ahora
estoy en las Azores, agradecido de estar donde estoy; de las
       Azores
paso al simulacro de un tiempo que no es éste,
un marinero me saluda, un campesino lleva a su padre en
hombros,
alguien inventa un idioma,
y luego quedo en la mesa de un bar en México
beneficiado con esta suma: lectura y tormenta de verano.

A todo esto ¿qué opinión tendrá este libro de mí? Todo lector
quisiera saber qué piensa un libro de él;
y estos son algunos de sus pensamientos:
   este hombre
está atento, subraya, lo atrae el detalle, me hace decir lo que no
digo,
lee entre líneas, toma café, busca una cita y no la encuentra;
recuerda erróneamente un nombre, destaca una anécdota a costa
del argumento;
se propone un cambio y a veces lo consigue:
      le he tomado afecto,
debiera decirle que no siga, advertirle que esta historia termina
        mal,
que su entusiasmo no está bien orientado;
pero él no hará caso: lo sabe y no le importa,
es adicto hasta el final.

Santiago Sylvester (Salta, Argentina, 1942), Ciudad, publicará Pre-Textos, Valencia, España

Otra Iglesia Es Imposible - Academia Argentina de Letras - Eudeba - Analecta Literaria - Círculo de Poesía - Crear en Salamanca - Buenos Aires Poetry - La Ficción del Olvido - De Sibilas y Pitias

Foto: Gentileza del autor

No hay comentarios.:

Publicar un comentario