viernes, noviembre 23, 2018

Alejandro Pidello / De "Poemas documentales"













El indiferente

Son las zonas del ojo indiferente
una memoria?
El ojo solitario solo ve desde una ventana
minúscula, pretérita
un infinito que está en otro plano
o por lo menos en el de las botellas encendidas.
Nunca ve el marco de su indiscutible
ventana.

El azul es el color de los pliegues infinitos.
Los pliegues – no pliegos – se elevan fuera de la mirada
hacia la zona de barcos
hacia el cielo.

El santo de los colores
salta, indiferente
cuando el color es solo uno
pero con una invasión
sugerente
crecida inexorable de puntos múltiples
de la tierra.


El turbulento destino de las cosas

Pensaste, oculto en el regazo imaginado de la vecina turbulenta
y dijiste con la solemnidad de una cortinita de Versailles:
"Lo que no hizo Mondrian, por ejemplo
no puede hacerlo nadie
porque nadie estuvo ni podrá estar en su ventana".
Además, la solemnidad o la turbulencia
son solamente un marco de adjetivos
que puede perder vigencia
como también Versailles
que también es
una banda japonesa, a partir de marzo de 2007.
La vecina, que de deslizaba hasta salir del cuadro
       pudo haber agregado:
"Tu ingenio de hidalgo
muestra la recreación recreada, pero sirve".
Todo sirve
para la construcción de una teoría de la trascendencia
tanto para el origen como para el destino de las cosas
incluidos todos los que deambulan por la calle
junto con la inspiradora, conspiradora, aspiradora
señorita.

Alejandro Pidello (Rosario, Argentina, 1947)


Poemas documentales,
Ediciones en Danza - Oroñopolis Editora,
Buenos Aires, 2018










Ref.:
El Poeta Ocasional
Analecta Literaria
Tuerto Rey

1 comentario: