domingo, agosto 04, 2013

Poemas elegidos, 101


Osvaldo Ballina
(La Plata, 1942)

He tomado la última semana, de Roberto Themis Speroni
Elijo este poema de Roberto Themis Speroni, que escuché recitado en un café de La Plata en los sesenta. Me impresionó la vitalidad, su poca sumisión al conformismo y la fuerza avasallante de su poesía, su alto y jerarquizado lirismo, indeclinable en toda su obra.







He tomando la última semana...

He tomado la última semana
del mes de abril para morir intacto,
cerca de mi lugar, con los abrojos
que encierran una estrella en el tejido.

Los hombres como yo, deben morirse
aferrados al ser de la resina,
a los formones y a las alcayatas;
a todo aquello que en la vida fuera
signo de su vejez y su principio

Debe ser en abril porque en el campo
abril es un espejo de oro seco,
y las ovejas tienen las pupilas
abiertas al cristal y al duro frío.
Y además, porue el cuero fue a galpones
y hay fiesta en la cocina y en la altura.

Debe ser en abril. De otra manera
yo no podría ver a los labriegos
ni a mis hijos en torno, ni a mi rostro.
ni a tanta cosas que en abril fue mía.

Roberto Themis Speroni (La PLata, 1922-1967)

Foto: Osvaldo Ballina en alpialdelapalabra

1 comentario:

  1. Eran dos....Themis Speroni con esa potente consciencia de mortal enamorado de los tres reinos de la vida///Juarroz...pensante, sintientE con ese lucido desenfado de que nos hizo cómplice. Los amo

    ResponderBorrar