lunes, julio 14, 2008

Chatarra entre el viento


Elementos de la nostalgia

Al sur de esta región vuelan los pájaros,
pero la tierra es seca y cenicienta
y las ramas de los árboles suenan
a chatarra entre el viento.
Oh pájaros, volad con alegría:
alguien habrá compadeciéndome.

Como premonición de algún deseo
las nubes arrastran la arena de los médanos:
cimbran los cardos con esqueletos de sonidos,
todo es una lujuria lentísima que socava.
Vientos, pastos, caldenes solitarios,
arrancad esta aguja clavada en mi corazón,
haced que deje algo menos inútil que mi paso:
una gota de sangre, una gota
de sangre sola, una sola
gota que sea como la sangre de nada.

Quisiera
vivir mi vida entera aquí, quisiera
morir mi vida enera aquí, morir mi muerte entera
y sin destino, mi muerte coronada
como lo único purísimo,
lo único seco y solo con su fruto salvaje,
la herrumbre de algo que debió ser espléndido
y para cuya edad me creí concebido.

Horacio Armani (Trenel, La Pampa, 1925), El sueño de la poesía, Ediciones Fundación Victoria Ocampo, Buenos Aires, 2008.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario