lunes, junio 12, 2017

Marianne Moore / Poesía















Yo, también, la detesto: hay cosas que son importantes más allá
                     de todo este jugueteo
Al leerla, en cambio, con un perfecto desprecio por ella, uno
                     descubre que hay dentro
         después de todo, un lugar para lo genuino.
                    Manos que pueden agarrar, ojos
                    que pueden dilatarse, cabello que puede erizarse,
                    si debe; estas cosas son importantes no porque una
interpretación altisonante puede ser puesta sobre ellas sino porque
      ellas son
útiles; cuando ellas se vuelven tan derivativas como para volverse
       inentendibles, la
misma cosa puede ser dicha para todos nosotros - que nosotros
           no admiramos lo que
           no podemos entender. El murciélago,
colgado cabeza abajo o en la búsqueda de algo
para comer, elefantes empujando, un caballo salvaje revolcándose, un infatigable,
           lobo bajo
un árbol, el crítico inconmovible titila su piel como un caballo
         que espanta una mosca, el fanático del
béisbol, el estadístico - caso tras caso
      podría ser citado si
     uno lo deseara; no es válido
    discriminar contra “documentos financieros y
libros de texto escolares”; todos estos fenómenos son importantes. Uno debe
      hacer distinciones
sin embargo: cuando es arrastrado en prominencia por poetas mediocres,
    el resultado no es poesía,
 ni hasta los autócratas entre nosotros pueden ser
          “literalistas de
           la imaginación”— que por encima de
     la insolencia y la trivialidad  puedan presentar
para una inspección, jardines imaginarios con sapos verdaderos
       y nosotros vamos a
 tenerlos. Mientras tanto, si exige por un lado, desafiando
            su opinión—
            la materia prima de la poesía en
            toda su crudeza, y
           lo que es por otra parte,
           genuino, entonces está interesado en la poesía.

Marianne Moore (Kirkwood, Estados Unidos, 1887-Nueva York, Estados Unidos, 1972), "Selected Poems (1935)", Complete Poems, Macmillan-Penguin, Nueva York, 1994
Versión de Noelia Torres

Foto: Marianne Moore como estudiante de primer año en el Bryn Mawr College en Pensilvania, sin fecha Museum of the City of New York


Poetry

 I, too, dislike it: there are things that are important beyond
      all this fiddle.
   Reading it, however, with a perfect contempt for it, one
      discovers in
   it after all, a place for the genuine.
      Hands that can grasp, eyes
      that can dilate, hair that can rise
         if it must, these things are important not because a

high-sounding interpretation can be put upon them but because
      they are
   useful. When they become so derivative as to become
      unintelligible,
   the same thing may be said for all of us, that we
      do not admire what
      we cannot understand: the bat
         holding on upside down or in quest of something to

eat, elephants pushing, a wild horse taking a roll, a tireless
      wolf under
   a tree, the immovable critic twitching his skin like a horse
      that feels a flea, the base-
   ball fan, the statistician--
      nor is it valid
         to discriminate against "business documents and

school-books"; all these phenomena are important. One must make
      a distinction
   however: when dragged into prominence by half poets, the
      result is not poetry,
   nor till the poets among us can be
     "literalists of
      the imagination"--above
         insolence and triviality and can present

for inspection, imaginary gardens with real toads in them,
      shall we have
   it. In the meantime, if you demand on the one hand,
   the raw material of poetry in
      all its rawness and
      that which is on the other hand
         genuine, you are interested in poetry.

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