martes, julio 11, 2023

Virginia Caramés / De "Aves, moscas y otras máquinas"



Corderos

Ahí los tenés
Son los que fueron feroces
El solcito invernal los dulcifica
/ los amansa
Ahí los tenés
Corderos entre corderos
una avenida de espumosos corderos

Cuántos entre los corderos habrán 
rasgado lo intocable
Cuántos habrán cascado las tinajas, derramado
el agua
Cuántos en el barro mezclado con furia
andan hoy abrazados

Ahí van
/ mansos
pisando hojas secas


Belén 

No es la estrella
es la rosa que 
gravita en tu cabeza
         -en la mía-
fugitiva
del tiempo que declina  


La prisa

El susto que
Por la mañana
El susto que me dio,
Era temprano
Yo había creído
Con las calles vacías,
En la torre
En la hora del reloj
Del reloj de la torre
Yo había creído cuando me dirigía a la estación
Había creído en mi reloj
El retraso hizo
Hizo porque era más tarde 
En el reloj de la torre
No conocía muy bien la ciudad y 
Mi reloj
Incomparable al de la torre
El susto -la prisa- la respiración
El camino que no sabía la carrera
El policía
Afortunado por el policía
La respiración-la carrera-la pregunta-la prisa
Acerca del camino
Le pregunté
Porque era tarde

Virginia Caramés (La Plata, Argentina, 1963)

Aves, moscas y otras máquinas
,
Barnacle,
Buenos Aires, 2023










1 comentario:

  1. Excelente! Me gustó sobre todo Susto. Felicitaciones, Virginia!

    ResponderBorrar