domingo, junio 11, 2023

Raúl González Tuñón / De "La calle del agujero en la media", 3



La trastienda

¿Va en la carreta Scaramouche?
¿Y mi amigo François Villon?
Piéd Blanc aguarda en el recodo
con el puñal de su rencor.

Oh, la taberna, el vaso tosco,
la mesa dura, el piso fuerte.
Los velones han encendido
y en la ventana está la muerte.

A la trastienda llegó ya
toda cubierta la duquesa;
golpeó tres veces en la mesa
y yo soy quien responderá.

Sobre el tonel que está vacío
he de subir, mis camaradas.
Soy el poeta, estoy contento
y la duquesa está borracha.

Pero me iré porque el camino
no tardará en reconocerme.
Los velones han encendido
y en la ventana está la muerte.

Raúl González Tuñón (Buenos Aires, Argentina, 1905-1974), "Tres poemas de algún país", La calle del agujero en la media [1930], Centro Editor de América Latina, Buenos Aires, 1981
Envío de Jonio González

Foto: "Mural orillero de González Tuñón en una calle de Constitución" [Buenos Aires], Libros Inútiles

No hay comentarios.:

Publicar un comentario