sábado, julio 30, 2022

Silvia Dabul / De "La función de la marea"




Viaje de invierno *

Nieve, tú que conoces mi tristeza
                              Wilhelm Müller

El hombre se asemeja a una pelota con la que juegan la casualidad y la pasión.
                                                                                                      Franz Schubert



Buenas noches

Escribo sin poder elegir el momento para mi viaje. La luna dibuja una sombra y me siento extraña esta noche. Podría empujar una nota debajo de tu puerta, pero el amor es un perro loco y no quiero molestarte. La oscuridad nubla mi camino y altera mi sueño. No hay daño, sino nieve entre las flores. ¿Por qué debería quedarme? Dios hizo los blancos campos y el vagabundeo para seguir las huellas de sus animales.

Lágrimas

La rueda del invierno gira. Guardo en un cofre todo el hielo del mundo, pero mi mano es una fuente tibia que podría derretir los polos. Te busco en los ojos de los gatos, en las patas de las palomas. Ese deseo que tantas veces me ronda aparece cada vez más a menudo. Esta mañana parece una foto congelada y he llorado sin darme cuenta. Al contacto con superficies muy frías, es propiedad del rocío brotar del aire y de nosotros.


Última esperanza

Tiemblo cada vez que puedo. A veces me quedo de pie frente a mi tumba mirando cómo las hojas se desvanecen y viajan en medio del viento. Como ellas, mi pensamiento se desprende y vuela. La esperanza me empuja hasta hacerme caer. Ojalá que alguna vez puedas conocer este jardín. Floreceré por aquí y allá después de hundirme semilla en un suelo de colores.


En el pueblo

Se demoran en el lecho los perros durmientes. Cada uno sueña su porción de felicidad. Disfruto de cierta dulzura y también me quedo un rato más sobre mi almohada. Sonidos de cadenas. Soy guardiana de lo que no poseo, podría ladrar todo el día a la gente que pasa y después desaparece. 


La señal

Una calle ante mis ojos. Y el poste que indica la dirección hacia las rocas desconsoladas. Caminante de ciudades sin rumbo y sin paz. Un deseo tonto me aleja de la gente. ¿Dónde esconderme para evitar la muchedumbre? ¿Dónde el puente que lleva al desierto? Nunca me gustó pisar escarcha. Ansío llegar, como un viajero ansía llegar en la noche oscura a un punto radiante.

Silvia Dabul (Mendoza, Argentina, 1962)

La función de la marea
,
La Gran Nilson,
Buenos Aires, 2022









* Viaje de Invierno (Winterreise), la serie de lieder de Franz Schubert sobre poemas de Wilhelm Müller, es la base de estos textos que recrean poemas de Müller y cartas de Schubert. Sus títulos son los de los lieder (N. del Ad.)


Foto: Gentileza de la autora

1 comentario:

  1. Excelente escritora ( y música ) Silvia Dabul. De nivel mundial.

    ResponderBorrar