jueves, julio 28, 2022

Jacqueline Goldberg / De "Al otro lado del clima"




Climaterio

[2]

klimaktḗr
en griego escalera
barrote de escalera
punto crítico de la vida
 
de ahí climaterio
que es un poco descender de bruces
 
una mujer en el climaterio
-una mujer como yo en su climaterio-
nunca sabe
nunca sube
no se vuelve pájaro
no cría larvas
escribe
 
saber es cartografiar
estregarse
 
no me quejo
 
vivo mis mejores torpezas
mis más lúcidos heridos años
 

Angostura

al otro lado de Angostura
está Soledad

pueblo tristón
fundado en mil seiscientos y algo

mi suegro nos llevó
a tomar cerveza
a ver la piedra en medio del río
a ver su ciudad detrás del río

no fuimos a la plaza
no nos detuvimos en la iglesia

de regreso
mi esposo y su padre
recordaron tiempos aluviales
yo pensaba
en el gentilicio de por allá
-¿soledadenses?-

pensaba en lo arduo
de pertenecerle a la soledad
aceptar su credo
corroborar que nacimos
sin entender lo de antes
el agua
la soledad de todos

Jacqueline Goldberg (Maracaibo, Venezuela, 1966)

Al otro lado del clima
,
LP5 Editora,
Santiago de Chile, 2022











1 comentario:

  1. Guau! Qué bien expuesto "Climaterio". Bravo! Alfredo Lemon desde Córdoba, Argentina

    ResponderBorrar