lunes, julio 25, 2022

La Reynamora Azul / De "Un canto para el cordero que van matar"





VI

Un mapa de hojas y semillas el cerco con la brújula/ Esta acequia como vértebra enredando
la casa / no me mates amor no me tiembles /
Está agonizando esta luciérnaga /
Buscaba si el membrillo era una flor / un silbido voz del cañaveral la luz / No me aprietes no
me asfixies / Están llorando sus pumpunas / Te descascaras con la sed pequeña muerte /
de la burbuja colibrí del agua / Oigo el día dentro de la noche / Oigo la penumbra dentro de
la hoja / esta espesura cae sin nombre / No me mates amor Quiebra esta laja / Que sin
canto anda la muerte / Como pedrada en el aire


VIII

La cautiva El matadero Fierro todo habíamos leído
Todo era perfecto
Vayan sabiendo No tengo nada qué decir
Vayan subiendo   saliendo
Yo no le corté las manos a nadie No le vi la cara a Dios
Nada de eso Yo hice el amor como cualquier tipa
que se levanta a las seis va al banco cobra lo del mes y
paga Todo para que no se note que ha pecado
Y es de piscis Es de piscis no tener bronquios 
sino branquias Y morir por la boca

Siete de espadas dos de bastos oro

Yo no robé ese corazón para tirarlo a la basura
No le vis si era varón o hembra la cría Si ya es algo
Cuando te traen las cigüeñas todos mienten

Ser repollo ser semilla ser una carta de París
Siete de espadas dos de bastos oro

Nadie mató a Soledad Yo no olvido
Leer tantos Pilatos Ayudarlos a desatarlos Puercos
Yo no escribí esa servilleta Yo no fui No me metan
Yo estaba encerrado en esa vaca que parecía muerta
Nadie la vio por suerte Caer y desangrarse

Siete de bastos dos de oro ocho de espadas Escoba

Hacen daño y la denuncia es borrosa
En ese estudio la tinta juega su impacto
Cartas tienen As en la manga traidores
Yo no fui
A ver quién tira la suerte en esta lengua

Patricia Álvarez, la Reynamora Azul (Andalgalá, Catamarca, Argentina, 1961)

Un canto para el cordero que van  matar
,
El Guadal Editora,
Catamarca, 2022










1 comentario: