miércoles, julio 17, 2024

Susana Szwarc / Dos poemas


Romanzas
 
Leves en el país lejano
en vagones subterráneos
a metros bajo tierra
(sin tumbas sin tambores).
 
Un cuerpo cae (lo veo y no alcanza
la mirada a detener
tu mi / caída).
Los golpes resuenan sobre el mismo cuerpo.
Después
alguien hará un hilván
sobre la mano.
 
Se estiran los dedos el lápiz
avisan nuevo surco en las frentes
vías a la vista que cada uno
puede recorrer.

-Ayer la música no me dejaba dormir.
-Ni a mí.
Sin ton ni son
más bien el ruido mantenía despierta
la madrugada y la palma
guarda todavía
tu hilván.
 
Una pierna se rebeló y no ayuda
el pie se niega a seguir
se agarra al suelo
 
En la caminata
honda bajo la tierra

encuentro un botón
lo atesoro
y escuchamos, sordamente,
largamente
romanzas
(número 1 número 2
Beethoven).
 
Los hubiera querido abrazar más fuerte.
 
Leves en el país lejano.


Hacía calor

¿Viste cómo parpadeaba
el terrorista de la esquina?
Un guiño del ojo
del otro
cuando el pájaro justo
asaltó el cableado.

No andaba la luz.
La gente buscaba
a manotazos las tapas
clac clac clac.
Tan oscuro estaba
que no se sabía
cuál era el bueno.

No seas mala
le decía A a B
y B no salía
de su asombro.

No salís Cobarde.
Le gritó una
al terrorista.
No me digas terrorista
esa palabra me resulta
horrible. Me irrita.

Las erres hacían vibrar las paredes
torcidas.
Desarregladas diría el gracioso.

¿Qué?

Susana Szwarc (Quitilipi, Argentina, 1954), Sustento, inédito 

Más poemas de Susana Szwarc en Otra Iglesia Es Imposible
---
Foto: Salta 21

1 comentario:

  1. La inconfundible voz de Susana Szwarc. Fuertes y delicados a la vez. Gracias.

    ResponderBorrar