martes, julio 30, 2024

Anna Rita Merico / De "Si quito el nudo"



yo no le contesto nunca
ella no lo sabe porque no contesto nunca
debería decirle que si lo dejo ir
si LO dejo ir 
se me arrancan todas las entrañas
¿sabes? ¿sabes cómo? 
sí como una abeja que te deja un aguijón en la piel y aguijón 
es rostro es garfio
                              y ella pierde y ella muere
                                       eso es
                  ¿cómo decir que aquella membranita amarillenta suave 
                                 sale de la abeja y que
                                        luego
                                    la abeja muere?
                             pero él ya se ha ido   él lo ha dejado
                                  él sabe dejar    entonces
                          yo estoy quieta yo estoy quieta y así    no dejo
                                no dejo ir   basta con estar quieta
                        basta con estar quieta      aquí                dentro de la grieta   
                                             acurrucada 


*

Todo ocurre en el pasaje del cosmos a las trompas
pasaje simple
regular 
lineal
pero cuando este pasaje no ha sido
simple regular lineal y se ocluye el sendero y algo queda 
                                                 en la oscuridad metálica del cosmos
y toda la vida no basta para reenganchar aquella pieza en el cosmos frío
y luego hacerla resbalar por la trompa y conectar con la célula 
y luego y luego y luego y luego y luego y luego
y luego sucede que nazco pero tengo una pieza afuera
allí en el cosmos frío
y busco el calor
y quiero volver atrás siempre
sin aquella pieza no puedo
no lo logro
pero es demasiado lejos e imposible el viaje      y hace mucho frío
no logro pensar sino por electrocuciones que me danzan en los huesos
todos me dicen que debería alinear más cada palabra 
y desvestirla de signos yo no puedo
detrás de cada palabra hay un pensamiento que no estrecho 
pero que se me muestra atormentándome
a veces unos rayos me traspasan las pupilas y las manos
sin embargo no hablo con dios
hoy me siento enceguecida pero no sé si es este ocaso o si es dios
                                       que me busca mientras me escabullo lejos

Anna Rita Merico (Nola, Italia)
Traducción de Antono Nazzaro

Si quito el nudo
,
Buenos Aires, 2024








---

No hay comentarios.:

Publicar un comentario