domingo, julio 28, 2024

Juan Gonzalo Rose / Dos poemas



Me gustas

Me gustas porque tienes el color de los patios
de las casas tranquilas...

y más precisamente:
me gustas porque tienes el color de los patios
de las casas tranquilas
cuando llega el verano...

y más precisamente:
me gustas porque tienes
el color de los patios
de las casas tranquilas
en las tardes de enero
cuando llega el verano...

y más precisamente:
me gustas porque te amo.


Escribano en la balanza

Y después de servirte
e informarte,
de transitar a mula tus ministerios grises,
los plácemes del sol, las gargantúas de las soledades;
después del recorrido
y de los testimonios
escritos en papeles y tijuanas
se cumplirá tu ley, Rey
Severísimo: muerto seré:
ni siquiera pichón de cacatúa,
coraza de ostras, cachivache ardiendo:
sensatamente un muerto.
Un hombre muerto.
¿Y la frase pensada subido
en un camello? ¿Y el poema
que dije conversando con Walter,
y mis leyes de Niza, y mi ópera
al sacarme la corbata?
¿Quién habrá de escucharlos, Rey
Artero,
cuando las horas huecas
alarguen a mis pencas sus hocicos?
Nadie.
Nadie.
Pero entre los aperos de tus largos veranos,
¡oh Rey del exterminio!, seguirás,
encontrando mis mensajes:
este es mi oficio.
Y esta fugacidad:
todo mi reino.

Juan Gonzalo Rose (Tacna, Perú, 1928-Lima, 1983), Obra poética, Instituto Nacional de Cultura, Lima, 1974

Mas poemas de Juan Gonzalo Rose en Otra Iglesia Es Imposible, Quipu Virtual, Isliada, La Mula
---
Foto: Infobae

No hay comentarios.:

Publicar un comentario