lunes, mayo 09, 2022

Juano Villafañe / La acción dramática



En el mercado central con las cortinas de Bernarda
En las torres de marfil en las calles empedradas
En la muñeca tirada con la fuente
En el árbol del bosque y los vestidos blancos
Todo es teatro
Ya nada se decora ni con hambre ni con sueño
La escenografía es un cuerpo que camina con actores
No hay función debajo de la pileta de agua
Únicamente sobre la marca del círculo concéntrico en la piedra que cae
En la estructura alta donde paran los pájaros
En la extensión utópica que construyen los puentes
En las grandes recovas
Los patios del retablo las plazas y los circos
Todo es un teatro
Como una fantasía ambulatoria que se sube por el mundo
Como yo mismo lo hice con murales y escaleras sobre el fin
Al subir en utopías circulares que terminan en cielo
Como un gran futuro edificado con andamios
Uno a uno puesto sobre el parque
Todo es el teatro
Ese jardín
La casa de Elba con un arroyo largo
Así decías que había como extendidos
Zonas de flotación con mariposas y luces segmentadas
Trampolines con sus títeres colgados
Todo es un teatro, una entrada, una cortina
El otro humo en el café de al lado
Mi terraza 
Mi última noche tan llena de pintura 
Con hojas y palacios de madera
Todo es un teatro
Éste mi cuerpo que ahora se abanica 
Por encima de este mundo como un gran telón
Yo que fui tan humilde
En mis acciones
Tan arquitecto 
Tan constructor del espacio en las escenas
El mundo es un gran escenario de señales
Con un puerto y marinos que abandonan
En la alfombra, en el paraíso, en la caja de arena
Todo es un teatro hasta morir de nuevo.

Juano Villafañe (Quito, 1952)

El corte argentino
,
Ediciones en Danza,
Buenos Aires, 2020










No hay comentarios.:

Publicar un comentario