miércoles, mayo 11, 2022

Elvira Hernández / De "Carta de viaje"




Robinson Crusoe se acompañó de Viernes sus días. Hizo 
su juego toda la semana. A mí nadie me acompañará 
por esta tierra blanca donde el polvo es harina que cae 
del cielo.

          Mi carromato se arrastrará en vano.
          La brújula está dormida.
          Es la hora del lobo.
En blanco y negro el panorama de espacio y tiempo.

                            Yo herma
                                  cuchepa
                                        india sudamericana
No vuelvo a cruzar el Estrecho de Behring para devolverle la mano a nadie.

En esa blanca torta boreal no encontrarán la huella de 
mis extremidades.

No intento una plusmarca con las ruedecitas de mi 
trasero.

                              No soy el Capitán Ávalos
                              No soy el Tiburón Contreras
                              Soy lengua ampollada por la 
                                           electricidad

Nunca estaré colgando de una lágrima del Everest
Estoy sentada y me columpio en el sillar de mi pelvis
                                     el filo del mundo.

Carta de viaje, Buenos Aires, Último Reino, 1989

Elvira Hernández (Lebu, Arauco, Chile, 1951), "Releer a Elvira Hernández. Antología poética", Karem Pinto, Ana María Baeza C., Nomadías, nº 16, Universidad de Chile, noviembre de 2012



No hay comentarios.:

Publicar un comentario