sábado, mayo 28, 2022

Victor Segalen / De "Estelas", 3




Espejos

Ts'ai-yu se mira en la plata pulida para ajustar sus bandas negras
       y las perlas sobre sus bandas.

O si el rojo es demasiado pálido a los ojos, o el aceite blanco
       demasiado brilloso en las mejillas, el espejo, con una sonrisa,
       lo advierte.

Un Consejero se admira en la historia, vaso lúcido donde todo
       se esclarece: marchas de ejércitos, palabras de los Sabios,
       problemas y constelaciones.

El reflejo que despiden ordena su conducta.

*

Yo no tengo bandas ni perlas, ni hazañas por acometer. Para regir
       mi vida singular, solo me contemplo en mi amigo cotidiano.

Su rostro -mejor que la plata y los relatos antiguos- me enseña
       mi virtud de hoy.

[Estelas, 1912]

Victor Segalen (Brest, Francia,1878 - Huelgoat, Francia, 1919), Traslaciones. Poetas traductores 1939-1959, Tedi López Mills, compiladora, Fondo de Cultura Económica, México, 2011
Versión de Elsa Cross


No hay comentarios.:

Publicar un comentario