miércoles, octubre 19, 2016

Celedonio Flores / La mariposa












[Tango]

No es que esté arrepentido
de haberte querido tanto;
lo que me apena es tu olvido
y tu traición
me sume en amargo llanto.
Si vieras... estoy tan triste
que canto por no llorar...
Si para tu bien te fuiste
para tu bien
te tengo que perdonar.

Aquella tarde que te vi
tu estampa me gustó,
pebeta de arrabal,
y sin saber por qué yo te seguí
y el corazón te di
y fue tan sólo pa' mi mal.
Si fue sincero mi querer
que nunca imaginé
la hiel de tu traición...

¡Qué solo y triste, piba, me quedé,
sin amor y sin fe
y derrotado el corazón!

Ten cuidado, mariposa,
de los sentidos amores...
No te cieguen los fulgores
de alguna falsa pasión
porque entonces pagarás
toda tu maldad,
toda tu traición.

[1921]

Celedonio Flores (Buenos Aires, 1896-1947)

Nota: La versión sigue la letra interpretada por Angel Vargas en 1949 con la orquesta de Eduardo Del Piano, abreviada y con ligeras modificaciones: el "te tengo que perdonar" en lugar del "yo te debo perdonar" del original (primera estrofa, último verso) y una solución canyengue para el inaceptable "por" en el sexto verso de la segunda estrofa. La música fue de Pedro Maffia y el tango se estrenó sin letra en 1921. En 1923 lo grabó Carlos Gardel. Siguieron muchas otras versiones de orquestas y cantores famosos. La orquesta de Osvaldo Pugliese lo convirtió en uno de sus hits instrumentales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario