sábado, marzo 07, 2009

Que sea duro y cruento



Si he de vivir

Si he de vivir sin ti, que sea duro y cruento,
la sopa fría, los zapatos rotos, o que en mitad de la opulencia
se alce la rama seca de la tos, ladrándome
tu nombre deformado, las vocales de espuma, y en los dedos
se me peguen las sábanas, y nada me dé paz.
No aprenderé por eso a quererte mejor,
pero desalojado de la felicidad
sabré cuánta me dabas con solamente a veces estar cerca.
Eso creo entenderlo, pero me engaño:
hace falta la escarcha del dintel
para que el guarecido en el portal comprenda
la luz del comedor, los manteles de leche, y el aroma
del pan que pasa su morena mano por la hendija.

Tan lejos ya de ti
como un ojo del otro,
de esta asumida adversidad
nacerá la mirada que por fin te merezca.

Julio Cortázar (Bruselas, 1914-París, 1984), Salvo el crepúsculo -Edición definitiva, Alfaguara, Buenos Aires, 2009

Foto: Cortázar, París, 1959 La Tercera, Chile, Blog de Cecilia García Huidobro

3 comentarios:

  1. «Yo te pido la cruel ceremonia del tajo,
    la que nadie pide: las espinas
    hasta el hueso. Arráncame esta cara infame,
    oblígame a gritar al fin mi nombre verdadero».
    cortázar.

    ResponderBorrar
  2. uy... y doble uy... el post y también el comment de Silvia (tan oportuno) geniales!
    Me emocioné mucho de verdad...
    qué manera de "decir" la de Cortázar!!

    ResponderBorrar
  3. qué bien cortazar, que venía tan pendiente abajo en mi consideración! me gustó mucho el poema y también el que cita sibila.

    ResponderBorrar