miércoles, febrero 01, 2023

Alfredo Veiravé / De "Laboratorio central"




Otros textos

Calímaco (1)

Como en los epigramas de Calímaco dejo esta breve
   frase
entre los dientes del gato: no me lloréis
  y buscadme en el jardín en tardes como esta
  cuando
el verano está quieto como un felino embalsamado
   entre las hojas.
Yo fui y soy lo que pude mientras viví en la tierra.
Ustedes saben que esta urna funeraria guarda cenizas
de recuerdos felices y de palabras felices
  que me hicieron volar fuera del espacio en otro tiempo
que volverá
cuando los extraterrestres desciendan otra vez sobre
Machu Picchu.


Cancionero de paloma

2) El glaciar Perito Moreno

Los turistas y otros miembros de la familia paterna y materna
han comenzado a llegar mientras la gata ahora mismo atraviesa
   mi estudio o sea el cuarto donde escribo estas
      crónicas
   ante la incertidumbre de que el glaciar se rompa
   uno de estos días y los viajes se posterguen y
   la flor del jazminero se ha abierto esta mañana:
   el tiempo de la gata gris es suyo y su andar pausado
   es semejante al tiempo de ruptura del glaciar Perito
                                                                                  Moreno
   a la ansiedad de todos los que la soñamos.
Seguramente las teorías de Einstein lo deben explicar
teniendo en cuenta que el tiempo de Paloma
es otro tiempo que se ha de comenzar a contar
a partir del momento en que ella se incorpore al mundo.
   Entre estos arquetipos metafísicos
   la seguimos esperando.


Quemar las naves

Al despertar me digo una vez más
   muy Cortesianamente
   "hay que quemar las naves"
pero cuando me dirijo hacia la playa
   veo blancos huesos de grandes pájaros prehistóricos
y parejas que han caído en el anillo del amor
    convertidas en pájaros del Japón /
miniaturas de tinta china
    que se mueven en el viento de una pasión cuaternaria
oigo una voz que adentro de mi cabeza
se mueve como los barcos de la costa
    esos galeones abandonados que contienen grandes
    cofres de joyas luminosas
que atraen mi codicia textual.

Alfredo Veiravé (Gualeguay, Argentina, 1928- Resistencia, Argentina, 1991), Laboratorio central, Ediciones del Dock, 1991


No hay comentarios.:

Publicar un comentario