martes, marzo 15, 2022

Fabián Casas / De "Envíame tus poemas y te enviaré los míos"



El gato

Mientras atravesaba el pasillo
del PH donde vive mi viejo,
un gatito colombiano saltó por encima mío.
De muro a muro.
Con una maestría incuestionable.
Sólo vi la sombra a mis pies.
Y me detuve
para no pisarlo.


de 5 Poemas de Boy Fracassa

1. Pablo, Marcelo, Alfredo: El mundo plano/ en un extremo/ Pablo/
pintando/ en el otro Marcelo/ pensando/ y en el centro vos/ mi
reina negra/ te sostengo en alto/ para que todos te miren/ antes de
caer en zugzwan.

*(Extraordinario poema de Boy Fracassa. Es el único de la plaqueta The 
Sertón que tiene título. Ahora bien, estar en Zugzwan es quedar en una 
posición del ajedrez en que cada movimiento que hagas complica aún más 
tu posición. ¿Y por qué nombra a Alfredo que finalmente no está en el poema? 
En una entrevista que le hicieron Fracassa dice: no me interesa ya ser artista 
sólo quisiera una poción mágica que me hiciera jugar al ajedrez brillantemente.)


La proversión

Quedaron estupefactos
el colibrí 
un trompo
que alguien había arrojado
se movía 
con su aleteo ansiolítico 
en medio del living 
la primera que lo vio
fue la niña 
y después el padre y el niño

nadie gritó: 

en una época en que
los impuestos 
llegan de manera virtual 
era increíble tener ese presente vivo
oscilando como una luz de giro que pueda salir
que pueda salir
sin golpearse
que la pila divina de su delicado corazón 
no se agote
por el uso indiscriminado
del terror
¿quién lo convenció 
para que pasara del árbol a la casa? 
¿lo engañaron con promesas fatuas?
¿o fue el color verde resaltador
del vestido de la niña?
demasiadas preguntas
para el pensamiento-colibrí.

Fabián Casas (Buenos Aires, 1965)

Envíame tus poemas y te enviaré los míos
,
Caleta Olivia,
Buenos Aires, 2021










Foto: Rialta

No hay comentarios.:

Publicar un comentario