sábado, marzo 26, 2022

Germán Arens / De "Otra vez en la tierra"



Una mujer camina a la par de mis orejas.
Habla por teléfono de filosofía antropocéntrica. 
Media cuadra después, dos hombres 
nombran al teniente coronel Héctor Varela. 
Yo, paseo por la vereda del sol  
y me acuerdo de un chiquito mapuche 
al que una vez le pregunté si en el río Aluminé
pescaba con moscas y respondió que no, 
que le costaba mucho atraparlas y prefería las lombrices.



El edificio 
está lleno de gente buena. 
Yo había colgado mi ropa en el balcón,
un broche dijo basta 
y una media voló hacia la cochera.
Quizás exagero al decir lleno.
Es que en el ascensor
fue sólo una persona
la que pegó el papelito  
que guardo 
y dice:

“Quien haya perdido una media puede retirarla en el 4°B”.



Sí, lo dije, pero insisto:
Es mi último libro de poesía.
Lo que comienza de un modo
siempre termina de otro.
Yo no escribo con el cuerpo,
sólo transpiro si hace calor.


Qué vamos a hacer con nosotros
me pregunté mientras mi dedo índice buscaba la letra Q.
Qué vamos a hacer los que van envejeciendo conmigo…
El que todas las noches mira hacia arriba
y si no hay cielo busca referencias en el techo.
Qué vamos a hacer con ese que se parece a un galpón 
donde se guardan desde un fardo a un arado de mancera,
desde un tambor de doscientos a un bidón de diez,
desde una bomba inyectora a un ropero que encierra 
                                               /un recado
por la sencilla razón de que a las ratas les gusta el cuero.
Qué vamos a hacer con el padre, con el lector, con el amigo...
Con el que te dijo que la calandria overa canta si hay
                                              /luna llena.
Qué vamos a hacer con ellos y con tantos otros
que me acompañan como me acompañan los perros, 
                                             /las bardas
y hasta el eco de las palabras de los que vivieron mi tiempo.

Germán Arens (Bahía Blanca, Argentina, 1967)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario