domingo, octubre 05, 2008

El cantor de América


Blasón

Soy el cantor de América autóctono y salvaje:
mi lira tiene un alma, mi canto un ideal.
Mi verso no se mece colgado de un ramaje
con vaivén pausado de hamaca tropical...

Cuando me siento inca, le rindo vasallaje
al Sol, que me da el cetro de su poder real;
cuando me siento hispano y evoco el coloniaje
parecen mis estrofas trompetas de cristal.

Mi fantasía viene de un abolengo moro:
los Andes son de plata, pero el león, de oro,
y las dos castas fundo con épico fragor.

La sangre es española e incaico es el latido;
y de no ser Poeta, quizá yo hubiera sido
un blanco aventurero o un indio emperador.

José Santos Chocano (Lima, 1875 -Santiago de Chile, 1934)

Noticia.
Exponente del modernismo en Perú, poeta laureado, diplomático y aventurero, José Santos Chocano vivió y murió de manera pintoresca y violenta. Fue encarcelado a los 20 años por razones políticas. Viajó a Colombia como diplomático, y luego a España, donde frecuentó celebradamente los ambientes literarios y de donde salió, de modo subrepticio, acusado de fraudes bancarios. En México apoyó el gobierno revolucionario de Francisco Madero, realizó misiones confidenciales para Venustiano Carranza y fue secretario y consejero de Pancho Villa. En Guatemala colaboró con el gobierno fraudulento y dictatorial de Manuel Estrada Cabrera. Huyó antes de que lo fusilaran. En Perú mató en duelo a pistola al joven intelectual Edwin Elmore a raíz de una disputa literaria sobre José Vasconcelos. En Chile se dedicó a la búsqueda de tesoros y murió acuchillado en un tranvía. Su frase más célebre ha sido: "Whitman tiene el norte, yo tengo el sur". Gozó de gran popularidad en su país y en toda Hispanoemérica en las dos primeras décadas del siglo pasado. Se le reconoce universalmente su grata fluidez para la versificación y aún se discute su admirada reivindicación a la par del imperio incaico y del conquistador español, junto con los tipos criollos americanos del centro y del sur: el charro, el llanero, el gaucho.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario