miércoles, diciembre 26, 2007

Antología Votada de la Poesía Argentina / Comentarios

Como la entrada "Antología..." es larga para blog, los comentarios quedan muy abajo, y como algunos de los que se hicieron hablan de nombres y plantean algunas cosas interesantes, los copio a continuación. 
Gracias de nuevo a todos.


Jorge dijo...
La verdad, don Jorge, felicitaciones por el trabajo que te tomaste, copiando los poemas que todos fuimos nombrando. Entiendo que faltan unos cuantos nombres y unos cuantos poemas fundamentales. Sin ir más lejos, luego de haber votado dos veces, a mí me queda un regusto amargo de no encontrar "Argentino hasta la muerte", de César Fernández Moreno, o "Fruttero se va al campo", de Arturo Fruttero, para no mencionar a Bayley, a Juana Bignozzi o incluso a vos mismo.Dado que en el pasado hiciste un apartado especial para la polémica sobre traducción, no estaría mal que, ahora, hicieras otro apartado para esta antología y que, de tanto en tanto, si tus otros lectores están de acuerdo, se fuera perfeccionando en ese sitio la antología argentina ideal que te vayamos proponiendo. Si los excesos de anoche te lo permiten, pensalo. Eso sí, no te rompas.Un abrazo y felicidades para todos.
25 diciembre, 2007 18:54

mauli dijo...
Atractiva la Antología. Voy leyendo lo que no conozco pero me tomo mi tiempo. No puedo leer poesía "de corrido", poema tras poema sin tomar un respiro en el medio, sobre todo cuando se trata de autores y estilos tan diferentes.Gracias.
25 diciembre, 2007 22:06

I.G. dijo...
Ah, si ésta ha sido la elección, quiere decir que el mundo sigue andando. Felicidades para todos y gracias por esta idea. Una sola errata: falta la Storni en la enumeración previa a los poemas; somos tan pocas...
25 diciembre, 2007 23:18

derian dijo...
"A Buenos Aires la fundaron dos veces...". Qué gran coincidencia, Jorge, justamente mientras leía yo pensaba en "Argentino hasta la muerte" del gran César Fernández Moreno. Y en lo que me costó hallar un libro de él, porque hasta en Internet hay poco de este gigante de la poesía nacional.Injustamente creo que ni nombrado fue uno de mis poetas favoritos, Oliverio Girondo; ni el poeta de mis pagos, el rosarigasino Aldo Oliva que se merecen sin ninguna duda ser parte de la antología.Celebro la iniciativa, es una gran idea que además nos ayuda a conocer otras voces, por ejemplo, yo no conocía a Miguel Angel Bustos (tampoco al autor del sapito). Y que pienso buscarlo. Saludos.
26 diciembre, 2007 00:01

Jorge Aulicino dijo...
Jorge y derian: Lamento también que a nadie se la haya ocurrido mencionar "Argentino hasta la muerte" de César Fernández. También lamento que no se haya mencionado poemas de Padeletti y de Bayley. Afortunadamente, alguien mencionó en cambio a Banchs que no goza precisamente de popularidad, y alguien empezó por el Fausto criollo al proponer la gauchesca (generalmente, se empieza por el Martín Fierro, no por la parodia de Fausto). Dudo en reabrir la antología porque se haría larga la lista de nombres postulados y perdería sentido el "experimento" de auscultar la memoria, la compulsa sería entonces la confección de una antología más pretenciosa de carácter consensuado. Los que quisieron participar tuvieron incluso algún tiempo para pensar. Es decir, no fue una votación completamente "espontánea", pero sí lo suficiente como para que diera este caprichoso y sin embargo valioso resultado. Yo debería haber puesto a Almafuerte porque sus sonetos medicinales me vuelven constantemente a la memoria, pero ya había puesto el poema de Girri y el de Gelman, en una elección espontánea, y también algo caprichosa, porque nadie elegiría, como representativo de Gelman, el poemita a Hamlet. Esos venían a mi memoria ese día. Creo que quienes votaron "La Gran Salina"o "El Gualeguay" lo hicieron de memoria pero también pensando en una estructura básica de la poesía argentina, de la que seguramente no forman parte el poema pseudo infantil de Tallon ni el Himno como pieza literaria. Así salieron las cosas: como una antología afectiva, con costados estructurales, algunos de sus nombres -quizá no los poemas que se eligieron- participarán sin duda de cualquier antología básica; otros -el Himno vg.- de una antología histórica, antropológica, pero curiosamente aquí llegan por vía de la memoria afectiva.
26 diciembre, 2007 10:55

No hay comentarios.:

Publicar un comentario