viernes, agosto 03, 2007

Pedro Serrano (Montreal, 1957) dirá --y desarrollará-- que si algo distingue a un poema contemporáneo es su ductilidad, su falta de pertenencia. Su capacidad poética no radica en su pertenencia sino en su pertinencia.

Susana Cabuchi (Córdoba, 1948) dirá y desarrollará que el poema contemporáneo barre la concepción tradicional, que asignaba temas, escenografías y lenguajes a cada una de las distintas especies de la poesía.

Víctor Manuel Mendiola (México DF, 1954) dirá y desarrollará que el poema contemporáneo es o puede ser la crítica del vacimiento de la poesía del siglo XX y la creación de un nuevo significado y un nuevo sentido de la realidad.

Jorge Aulicino (Buenos Aires, 1949) dirá y desarrollará que el factor de contemporaneidad de la poesía está dado por la conquista de la impersonalidad y la recuperación de la función primordial del canto, que es el extrañamiento.


Del 27 al 31 de agosto 2007, a las 19 hs
CCEBA Paraná 1159

3 comentarios:

  1. Mi primera intención, que pretendía tener un dejo de ironía, era escribir lo siguiente, que ahora pongo entre corchetes:

    [No me quedó muy claro qué es el poema contemporáneo. Pero sigo pensando en las ponencias de los cuatro disertantes.]

    Ahora, que releo la entrada, necesito destacar eso de "...la función primordial del canto, que es el extrañamiento".

    No sé si tiene que ver con esto, pero recuerdo ahora a Borges, que citando a Aristóteles (creo), dice: "La filosofía nace del asombro". Creo que ahí hay algo. Creo que sí.

    ResponderBorrar
  2. Hay semillas de verdad -dijo un papa- en las cuatro ponencias.

    Me gustó tu última nota de ñ, la de los epitafios. Recordé el de un poeta colombiano, publicado en la revista Vox, número 3-4.
    Me atrevo a pegártelo aquí.


    SPOON RIVER


    Nací para grabar
    esta inscripción
    en mi lápida.

    Y ahora, cumplido
    mi propósito,
    no logro descifrar
    lo que desde aquí
    se ve al revés.

    Jesús Gaviria


    Busqué en internet a Jesús Gaviria y me enteré de que ya había muerto.


    Un abrazo y gacias por tus notas y tu buen blog.

    ResponderBorrar
  3. Pedro creo que si esa cita alude sí al momento de extrañamiento que persiguen la poesía y el arte en general. La tal vez excesiva fijación en el acontecimiento y los sentimientos personales hizo esta función menos actual en el siglo 19. De eso intentaré hablar en el seminario, y es posible que tu irónico comentario entre corchetes se confirme: no quedará muy claro, o no totalmente claro, qué hace que un poema sea contemporáneo, pero si existiera una respuesta, y si existe interés por conocerla, habría algunas nuevas aproximaciones.
    Máximo, gracias por tu comentario y tu poema de Gaviria, del que sé lamentablemente muy poco. Es posible que estos medios ayuden a conocer todo lo que de este y otros continentes no sabemos en materia de poesía. Ya por eso vale la pena.

    ResponderBorrar