En la selección de libros de este año se puede vislumbrar el carácter plural y diverso de la poesía argentina actual, imposible de atrapar en conceptos generacionales que homogenizan sensibilidades y poéticas solo por su contemporaneidad o por la adscripción a etiquetas puramente formales.
La lectura y circulación de textos de poesía, editados o no, supera ampliamente la idea de pequeño reducto de poetas que se leen a sí mismos. La poesía es un ámbito de lo plural y participativo en amplísimo grado. Un deseo de comunidad igualitaria. Un quehacer en lo más íntimo y a la vez común a todo ser humano, el lenguaje.
Esa materia que se fuga, Daniel Freidemberg (Barnacle)
He visto libros de historia reciclados
(fragmento).
II
He visto la saga de los asesinos,
su savoir faire, su expertise, su glamour,
la marca que deja su paso en los cuerpos,
su buena salud,
su hacer nido en las almas,
su password para todo,
su vocación de futuro.
Su impermeabilidad, sus cucardas, su porte,
su sagrada libido, su desmadre sagrado,
su menefrega invicto, su vocabulario ad hoc,
sus bedeeseeme, su sitio en la grilla,
su “te la debo”, sus facilidades extendidas.
He visto sus blancas deposiciones brillar,
un dedo sin brazo, una ventana sin pared,
una disposición para los buenos negocios,
una facilidad para entender todo ahora mismo,
una lengua ya libre de misterios.
La nueva juventud, Pier Paolo Pasolini. Traducción de Guillermo Piro (Interzona)
Significado del lamento
(fragmento).
¿Deben consolarse? ¿Convencerse?
¿Por qué se lo dicen y se lo vuelven a decir?
¿No lo saben , no lo sabemos todos, que los primeros
en gozar del crecimiento de la riqueza
son los ricos? Los modelos de desarrollo
eran realidad. ¿Tal vez era realista
aceptar esa realidad? ¿Hacer nuestros
sus problemas (el verde, la salud,
la educación, la vejez)? ¿Quién nos metió
en este lío? ¿Por qué nunca,
repito, deberíamos ser realistas
y contribuir a la solución de esos problemas?
Todos queremos ser hallados, Alberto Cisnero (Barnacle)
33-
acá no hay personajes fictos ni periplos
imaginarios. cuando leas estas líneas vas
a comprenderlo. todo es cierto. tal vez no
ahora, tal vez ni hoy ni mañana, pero más tarde,
toda la vida. que todo esto era cierto. estamos
preparados para sobrevivir. nos costará
menos decirlo que creerlo.
Fuera de lo general, Jorge Aulicino (En Danza)
Un humanista
La economía como mecánica de la avaricia
que fluye por dos grandes canales a saber:
la ganancia y el poder,
y mueve ruedas de molino que,
dentro de las cosas, las cambian siempre de lugar, como
las caras de un cubo mágico,
le dio para pensar en la inexistencia
de círculos virtuosos,
mientras cedía terreno al declive biológico.
Vivió cuanto pudo comiendo con sal y a gusto,
mirando las nubes con éxtasis o con dolor.
Encontró caminos insuficientes o anegados para alejarse
del espantoso mecanismo que destruía la misma ciudad
que había contribuido a alzar
y que había salido de la mente humana,
de la cabezota inflamada…
…De lo que llamamos natural.
Estaciones, Susana Cella (Barnacle)
Asonada en mi mayor
Rígida la frente y en tonada la voz el humillado
basta de porquerías masticó
En síncopa amotinada
rasgueó al mayoral apenas media canción:
Mi huella ha de trazarse no sé donde yo
Será nomás de seguro en rescoldo de pampa aspirada
tierra firme que vos, rata de albañal, jamás vas a marchitar.
Todos los lugares se llamaban promesa, Raquel Jaduszliwer (Ruinas Circulares)
Una lectura del Eclesiastés
(fragmento)
No se agotan las recomendaciones
del Predicador.
¿A quién le habla? ¿Acaso fui caín?
¿Acaso soy Abrraham? ¿Debo entregar un hijo?
¿Soy acaso Jacob y lucho con el Ángel?
¿Qué me espera?
Y en la congregación de los hundidos
el aire se suspende y no respira.
Y el agua se detiene y en su espejo
brillan peces atónitos.
Napalpí, Tierra de los Muertos, Emiliano Campos Medina (En Danza)
El fuego de la olla
tiene el olor de los muertos.
Las hierbas del monte
evocan la voz
de los sepultados
sin ceremonia.
Cuerpos descampados,
mano de obra,
huesos nuevos para usar
y tirar.
Aves, moscas y otras máquinas, Virginia Caramés (Barnacle)
El pacto
Malgastado tono atenuado
-Ya no-
La afrenta o la sentencia y
una nube de batalla se cierne
El pacto se celebra
Hay un rigor tenso y una brisa que proviene del pasado.
La noche declina y
no hay piedad en su mano.
Suya es la arenga –y
sus destinos-.
Crepuscular en la blancura
Avanza seguro con rigor diagonal
Entonces,
mueve el alfil
Y espera
Baladas de los Mares del Norte, Mariano Rolando Andrade (Leviatán)
Thomas Moore, profeta
(fragmento)
Traigo noticias del futuro.
Las traigo yo que soy todo pasado.
La poesía ya no existe,
los poetas
entregaron las armas.
(…)
La batalla no tiene sentido,
siga peleando.
No huya ni duerma.
Busque a los bardos.
Reniegue del futuro.
Un lugar entre los ojos, Alejandro Mendez Casariego (La Gran Nilson)
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¿Presienten los gatos
las cenizas de los muertos
diseminadas en esa intemperie familiar,
bajo el mandarino o en el lugar
donde cuelga la soga de la ropa,
donde los chicos pisan
y remueven la tierra? Observan inmóviles,
como si esperaran
la revelación de algún secreto que guardaron,
y que quizás levante, como un vaho,
el primer sol de la mañana.
* Ricardo Ruiz (Buenos Aires, 1953). Publicó, entre otros libros de poesía, huesos de otros vientos y husos del no. Escribe en el suplemento Cultura del diario Perfil y administra la página de poesía Presente Griego.
Muy buen introito Ricardo, en el que pones de manifiesto lo plural y diverso y por eso mismo, riquísimo y polifacético panorama de nuestra poesía actual. Saludo desde Córdoba, Alfredo Lemon
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