jueves, junio 30, 2022

Abelardo Castillo / Tres poemas




Fotografía de Malcolm Lowry

Tremendas mangas, tremendos pantalones y ese mar y esa barba, Malcolm Lowry, y el 
     Popocatépetl detrás, o lo que sea,
algo como un volcán,
como el Embudo aquel,
como un presagio.

Es raro, señor Lowry,
lo miro y hace frío,
me digo yo a este hombre lo conozco con esa mole gris como la muerte, tiene las manos entre las        piernas, tiene frente de mono y grandes mangas y un pantalón de lino, un pantalón como de marinero,
detrás la Bestia gris,
detrás
hay una especie de montaña que a lo mejor fue verde en las laderas, pero cómo saberlo.

Y es notable
que alguien saque la foto
de los que posan sobre un fondo tan gris mirando lejos.

Sería interesante
hacerse una pregunta, consultar
a un astrólogo,
sincerarse,
y ver qué significa Malcolm Lowry mirando lejos junto al mar con las manos entre las piernas como un chico que duerme, con sus tremendas mangas y sus tremendos pantalones, Malcolm Lowry con sus tremendos pantalones y su barba, 
tranquilamente junto al mar,
pegado en mi pared,
de perfil al demonio.

[1972]


Insomnio

Te persigue mi insomnio
se alarga y te persigue.

Soy como un pez que busca tu refugio de almeja
para dormir a salvo de la ola
nocturna y enemiga.

[c. 1974]


El orante

En el exacto centro de mí mismo
hay un hombre que reza, cada noche, 
yo lo dejo 
tratando de no perturbarlo demasiado, 

él ya olvidó el sentido
de las palabras que murmura, 
pero reza de noche
cuando cree que yo no lo vigilo

[c. 1987]

Abelardo Castillo (Buenos Aires, 1935-2017)

La fiesta secreta
,
Ediciones en Danza,
Buenos Aires, 2022










No hay comentarios.:

Publicar un comentario